La educación en México ha venido enfrentando varios obstáculos muy importantes, en la actualidad el impedimento es la pandemia de covid-19, que inicio desde diciembre del año pasado. El daño de la pandemia es mundial y está causando estragos en todos los sectores productivos en países afectados, pero el principal daño que ha provocado dicha pandemia es el aislamiento total, y la educación ahora es de manera virtual, lo que ha causado es que más del 43% de la población rural se quede sin educación, y lo más doloroso es que el gobierno de la mal llamada "Cuasrta Transformación” (4T), que dirige el presidente Andrés Manuel López Obrador, no ha logrado darle solución a dicho problema.
La contingencia dejó exhibido varias situaciones socioeconómicas, socioculturales y educativas que estabas desamparadas para enfrentar esta pandemia, recayendo todo el peso educativo en la tecnología, para llegar a todo lo largo y ancho del país, y lo más agrave de esta situación, es la mala decisión que ha tomado el gobierno en turno.
Julián Antonio Iturria Ramos (UNIVA, plantel Guadalajara) menciona que mientras que en países europeos e incluso en los Estados Unidos se adaptaron rápidamente a la contingencia, migrando sus actividades laborales al formato de home office y a la educación en todos los niveles a las aulas virtuales; en México se sigue debatiendo sobre la protección a los empleados, protocolos a estudiantes; dejando fuera un poco más de 7 millones (26.5%) que habitan en 188 000 localidades rurales (INEE, 2018b) que no tienen ni siquiera un lugar donde vivir y menos una escuela.
Yolanda Morales de El Economista, mencionó que la pobre educación a distancia, tendrá impacto económico tanto nacional como mundial y de seguir así, la pandemia, en los países de ingresos bajos, donde destaca México, la proporción de niños de 10 años que no podían leer y entender un texto simple, será de un 53 por ciento. Y a nivel mundial más de 72 millones de niños serán pobres de aprendizaje, pues aun cuando la lectura no lo es todo, es una condición previa para lograr muchas de las otras competencias críticas. Afirmo.
Javier López Sánchez, titular de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) de la Secretaría de Educación Pública, señala que en el gobierno hay consciencia de la magnitud del problema y de la necesidad de desarrollar una estrategia concreta para resolverlo; pero también evidencian que no hacen nada para minimizar el brutal impacto a la educación rural. Y lo peor del caso es que la educación a distancia traerá como consecuencia que la niñez indígena tendrá un déficit por largo tiempo, uno por la mala calidad de la educación y dos que no tienen ni tendrán los recursos económicos para enfrentar este problema y estima que por lo menos habrá 10 años de retraso educativo.
Tan solo el 53% de hombres que viven en zonas rurales no culmina sus estudios, en tanto las mujeres son el 46.1%, lo cual demuestra que es de vital importancia que los 3 niveles de gobierno se pongan a trabajar. Datos del INEA aseguran que existen 3.59 millones de analfabetos (mayores de 15 años) en su mayoría indígenas. El Gobierno actual no está dedicado a resolver de una vez por todos los problemas educativos en estas zonas tan vulnerables.
Podemos observar al presidente de la nación en sus mañaneras y se aprecia que lo que más le preocupa es que no hablen mal de él y de su partido. No está preocupado en dar soluciones reales a la educación en México, mucho menos en las zonas donde no llega la educación.
Nos queda claro a todos los maestros Antorchistas de todo el país, que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene 4 propósitos:
1. Someter al pueblo a la ignorancia educativa, ya que así, es más fácil de manipular.
2. Intimidar al pueblo y a sus oponentes por medio del recorte a sus presupuestos.
3. La educación en segundo plano, se aferra en cumplir sus caprichos (vender el avión presidencial).
4. Nulo apoyo a la educación rural (cancelando programas indígenas).
Ante todo ello, los maestros antorchistas no bajaremos la guardia y alzaremos la voz, en todo lo amplio y extenso del país para denunciar que el gobierno no está haciendo nada por la educación en nuestro país. Que este rezago educativo va afectar a la nación y lo sumergirá en el atraso, del cual no podremos salir fácilmente. Las condiciones de pobreza se agudizarán de manera dramática y harán que la marginación en las periferias de todo el país estalle.
UN DERECHO NO ES LO QUE ALGUIEN DEBE DAR. UN DERECHO ES LO QUE NADIEN DEBE NEGAR, POR ESO SE LLAMA DERECHO Y NO FAVORES
VOCES DEL PUEBLO
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