MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

México reprobado en educación

image

"Sin polémica seria aburrido”, “es parte de la polémica que debe de haber, no, no sorprendernos de eso, sería muy aburrido que no hubiese polémica, estaríamos bostezando siempre, eso sí, no enojarse, que no haya agresiones, pero sí que haya polémica, debate con argumentos, el debate es bienvenido”. Afirmaciones del presidente de México, Manuel Andrés López Obrador, pronunciadas en la mañanera del viernes 21 de octubre, con motivo de la polarización y discusión que provoca el secretario de Gobernación al recorrer el país para convencer a los congresos locales de que aprueben la permanencia del ejército hasta el año 2028. 

Ya que el presidente dio la pauta, proclive por naturaleza a no tomar en cuenta las críticas y señalamientos que se le hace por los malísimos resultados de su gobierno, en este caso, en el terreno educativo que ha colocado al país en el lugar 53 de un total de 74 países a los que se aplica, de acuerdo a la medición que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organismo internacional del que México es miembro.

El presidente debería tomar en cuenta que, en su momento, el ingreso de México a la OCDE se consideró más por el apoyo que brinda a las políticas neoliberales de Estados Unidos (EE. UU.) que por los resultados como país en el crecimiento económico, para un mayor bienestar de los mexicanos. 

En el aspecto educativo, el país está sometido al escrutinio de la OCDE a través del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés), que se aplica a los alumnos que estudian el nivel básico, donde se evalúan los conocimientos y habilidades necesarios a estudiantes de quince años, en los aspectos de lectura, matemáticas y ciencias, los cuales deben alcanzar un mínimo de 480 puntos para ser considerados aprobados.

De acuerdo con los resultados, son diez los países con mayor educación, entre los que se encuentra a la cabeza Beijing (China), Singapur, Macao, Hong Kong (China), Estonia, Canadá, Finlandia, Irlanda, Corea y Polonia. En América Latina el puesto más alto, el 43, lo ocupa Chile, Uruguay 48, Costa Rica 49, México 53, Brasil 57 y Colombia 58. Los últimos lugares los ocupan Argentina, Perú y Panamá.

La verdad es que la educación está a la deriva, pues el pasado dos de septiembre, la organización, Educación con Rumbo, obtuvo una suspensión temporal como parte del juicio de amparo interpuesto porque programas de estudio y material educativo que se usarán ni se ha capacitado a maestras respecto a los contenidos y por no haber justificación para que sean sólo 960 escuelas donde se aplique el programa, por lo que es discriminatorio.

Si López obrador recibe críticas con argumentos, debería sentirse muy preocupado por estos datos, los reales y no los suyos, y no buscar la permanencia de su ficticia Cuarta Transformación, con sus corcholatas, en el año 2024, porque en el México real, lo que pasa todos los días en una gran cantidad de escuelas no es una invención ni es culpa de los anteriores gobiernos, como suele decir todos los días. 

En este momento se viven, en su gobierno, hechos lamentables y violentos en todo el país, como los acontecidos en la ciudad de Empalme, Sonora, dónde una balacera contra los ocupantes de un vehículo dejó un muerto y dos heridos, provocando terror en una escuela primaria donde afortunadamente una de las profesoras protegió a sus alumnos aplicando el protocolo de ataques armados, lo que evitó que ninguno de los niños saliera herido.

Otro ejemplo del descuido del aspecto educativo del gobierno morenista, es la venta desmedida de drogas a plena luz del día a escasas calles de la UNAM, que, a decir por los reportajes transmitidos por los medios de comunicación, es tolerada por las autoridades policíacas de la Ciudad de México gobernada por su favorita para sucederlo en el cargo, Claudia Sheinbaum. Si a este grave atraso educativo se agrega la violencia a las puertas de las escuelas, de seguir gobernados por la 4T, con estos hechos de terrorismo estamos en muy cerca de la destrucción de México.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más