* Egresan estudiante de la secundaria y bachillerato de Taltzintan
Huitzilan, Puebla. "Nuestro país necesita una juventud preparada, vigorosa, creadora, para que con esa preparación y con esa iniciativa pueda detonar la producción, el crecimiento económico de nuestro país; pueda, a través de su capacidad, crear condiciones económicas para su familia. Es necesario que culminen con sus estudios, con una carrera y abonen al progreso y el desarrollo de sus comunidades", declaró el presidente municipal de Huitzilan de Serdán, Josué Elías Velázquez Bonilla.
Durante el evento de graduación de las escuelas de nivel secundario y medio superior de la comunidad de Taltzintan, destacó que, en estos momentos, graduarse es un obra realmente titánica, pues la educación de niños y jóvenes se ha visto afectada por los recortes presupuestales al rubro, las nulas políticas educativas por parte de los gobiernos federal y el estatal, así como las consecuencias de la pandemia por de la covid-19.
"El gobierno federal hace un análisis y un tratamiento equivocado en cuanto a las acciones encaminadas para combatir los problemas que se viven actualmente en el área educativa", comentó el alcalde antorchista.
Destacó que todos los mexicaconos conocen las instituciones educativas tienen un rezago muy importante en infraestructura y, el ejemplo más claro lo vive la población de Taltzintan.
"Si de verdad tuviéramos un gobierno preocupado por la educación, tendríamos ya a ocho años o más de haberse creado la secundaria o el bachillerato por lo menos las aulas y no; los jóvenes estudian en espacios improvisados, reciben clases en lugares que no son adecuados para que se den los procesos de enseñanza-aprendizaje, y Antorcha, la comunidad y las autoridades en turno han gestionado la clave, han gestionado las aulas y hemos recibido negativas. También hay problemas en el rezago de los estudiantes por la pandemia, hay problemas por la deserción o en el abandono escolar", explicó.
Velázquez Bonilla enfatizó que cada año el Gobierno federal le recorta el presupuesto al área educativa, para usar ese dinero en obras faraónicas que no son de beneficio para el pueblo y creando programas obsoletos, que no impulsan un crecimiento económico o la generación de empleo, dejando así una inversión del 3.1 por ciento del PIB y dando limitaciones en los estudiantes para seguir preparándose y obtener una profesión.
De ahí el reconocimiento que hizo al esfuerzo que realizan los padres para que sus hijos se formen y sean quienes en unos años aporten su capacidad, experiencia y formación profesional en beneficio del desarrollo de los pueblos, ya que solo ellos serán los que tomen las riendas de este y lo lleven a un futuro más próspero.
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