MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

México, a la deriva

image

Casi al cerrar el año, México se encuentra a la deriva. Y en 2024, no se vislumbra mejor, pues es un año electoral, y en el que las turbulencias sociales y económicas sin duda afectarán a millones de mexicanos, sobre todo los más pobres. Mientras tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador no se muestra preocupado por atender los grandes males del país, sino en dejar a su “sucesora”. Para ello, recurre a todo el Estado, personal, infraestructura y sobre todo millones de recursos. 

Pero ante esto, ¿cuáles son las razones para afirmar que México se encuentra a la deriva? Solo algunos. La violencia alcanzó a todo el territorio nacional, algunos estados más que otros, sobre todo los gobernados por Morena, como Guerrero, Zacatecas, Michoacán, Sinaloa, entre otros. En este sexenio suman más de 170 mil homicidios, en algunas entidades casi se normaliza las matanzas, pues casi a plena luz del día, los delincuentes cometen sus fechorías. El más reciente hecho ocurrió en el Guerrero, cuando 13 policías fueron asesinados, y como en la mayoría de los casos, el presidente López Obrador no se ocupa del tema, lo minimiza, culpa a las víctimas y responsabiliza a los gobiernos anteriores. 

En Salud, el sistema IMSS-BIENESTAR simplemente no acaba de aterrizar. Y aunque la propaganda presidencial una y otra vez afirma que ya opera en 23 estados con más de 700 hospitales, la realidad es otra, pues a cada rato, trabajadores de salud y médicos denuncian de la falta de apoyos, hospitales sin la infraestructura necesaria para atender a los pacientes, reducción de consultas por falta de personal, falta de medicamentos, entre otros problemas son los que tienen que enfrentar, todo en detrimento de la salud de los mexicanos. 

Y el atropello más reciente del presidente es en contra de los trabajadores del Poder Judicial, pues durante varios días los ha acusado de percibir grandes cantidades de dinero, que tienen enormes beneficios y en el caso de los ministros, que tienen un salario mayor al del propio presidente. Estos ataques rindieron frutos y apenas este martes, el Senado aprobó la eliminación de 13 fideicomisos, afectando principalmente a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, quitándoles casi 15 mil millones de pesos. 

En lo económico, la situación no mejora, orillando a los más pobres a vivir casi con lo mínimo. Y es que mientras presume que incrementó el salario mínimo como no había ocurrido en sexenios anteriores y que México ya dejo atrás el periodo neoliberal –una ocurrencia que solo en la cabeza del presidente pasa-, la situación es otra, pues, el incremento de los precios obliga a miles de familias a comprar lo mínimo, a alargar el dinero para que les alcance, a sobrevivir como se dice. 

La 4T no trabaja en aplicar mejores políticas públicas en materia económica, enfocadas a mejorar los salarios, invertir en salud, educación e infraestructura social en el todo país, pero lo que, si ha hecho año con año, es aumentar los recursos para los programas sociales, esos que entrega en tarjetas. Para este año, fueron aprobados 537 mil 700 millones de pesos para ocho programas, mientras que para 2024 –año electoral-, se contemplan 646 mil 785 millones de pesos, un incremento del 21 por ciento. Sin embargo, instituciones serias han concluido que entregar dinero no ha reducido en la disminución de la pobreza, al contrario, esta como la pobreza extrema incrementaron en este sexenio.  

De la corrupción no hablamos, ya que mientras la 4T y López Obrador aseguran que ya no existe, pues los datos y acciones dicen lo contrario. Por todos lados, los actos de corrupción abundan, y millones de mexicanos esperarían que, como respuesta, se castigaran con cárcel, pero no, desde el poder se alaban o se cambian des puesto. Que cada quien en su círculo más cercano identifique los actos de corrupción, y creo que no serán pocos. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más