MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Médicos y pacientes sin un futuro seguro

image

Recientemente tuve la oportunidad de asistir a la toma de fotografía de generación de estudiantes de la carrera de medicina de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México; a estos jóvenes estudiantes aún les falta 2 años para concluir la carrera, pero realizan el protocolo de la fotografía generacional porque ya no regresan a clases, toda vez que solo les queda la práctica en hospitales, ministerios públicos, etc.

Muchos de ellos sonreían emocionados sintiendo que tocan con la punta de los dedos la línea final de la meta; orgullosos caminan de blanco por las islas de la UNAM, con la toga y el birrete colgando del antebrazo, muchos son acompañados por su familia, quienes ven con orgullo a los futuros médicos.

Pero la ingenuidad del estudiante es muy grande pues no alcanzan a ver que aunque concluyan sus estudios y se titules, pocos podrán colocarse en el sector salud, por lo que varios terminarán como médicos independientes y si bien les va podrán formar parte de la plantilla de doctores de algún hospital privado o si acaso de algún consultorio de farmacia.

Cuando uno es estudiante, nadie nos prepara para enfrentar la realidad; nadie nos prepara para hacerle frente a los obstáculos que conlleva conseguir un empleo. Hoy, en plena 4ta Transformación, encontrar empleo es mucho más difícil que antes, a pesar de que este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que creará un nuevo tabulador para los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y basificará a más de 80 mil trabajadores sin plaza, a fin de que en las zonas alejadas y de alta marginación haya personal médico, como en el estado de Oaxaca.

ds

Al presidente se le olvida que en campaña se comprometió a echar a andar una serie de programas y de entrega de dinero y que hasta la fecha no ha cumplido; también olvida el daño que le ha hecho al sector salud: comenzó con recorte de personal a diestra y siniestra, con lo que afectó a 28 institutos y hospitales de Alta Especialidad, dependientes de Salud. Al respecto, Joel Ayala, secretario general, de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), declaró que en el sector salud ha habido 10 mil despidos, con lo que contradijo a AMLO, quien aseguró que no había habido recortes de personal.

A esto se sumó la tan sonada renuncia de Germán Martínez Cazares como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la cual fue muy discutida porque aquél denunció la "injerencia perniciosa" de algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda, con "esencia neoliberal".

En su carta de renuncia, Germán Cázares aseguró que "ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano... Ese control del gasto tiene dos consecuencias fatales: una directa para el IMSS: pasillos de espera llenos de personas adoloridas y mal trato o retraso en la atención a pacientes; y un segundo efecto indirecto todavía peor: el fortalecimiento de los servicios de salud privados, que ocasionará mayor &039;gasto de bolsillo&039; de las familias cuando sus seres queridos tengan un padecimiento".

A lo dicho por el ex director del IMSS quisiera agregar algo más: el ahorro y más ahorro en el sector salud no solo perjudica a los pacientes y a las familias de éstos, sino también se ven truncados los sueños y aspiraciones de médicos, enfermeros y todo aquel que labora en el sector salud.

La solución no es ahorrar en el presupuesto solo por la ciega idea de combatir a la corrupción, así no se hacen las cosas señor presidente; tampoco despedir a miles de personas no es opción, porque entonces se agranda la población de desempleados.

El Movimiento Antorchista ya lo ha dicho fuerte y claro la verdadera solución es que Antorcha se convierta en partido político, porque solo cuando verdaderamente el pueblo organizado luche por el poder de este país se podrán implementar cuatro ejes fundamentales para cambiar nuestro país y componer el mal que ha provocado la 4ta transformación. Antorcha sabe que creando empleos, mejor pagados, generando una política fiscal progresiva, en la cual se paguen impuestos de acuerdo a los ingresos obtenidos y que se distribuya de manera equitativa el gasto social, solo así se podrá remediar la pobreza en México y enderazar el rumbo de nuestro país.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más