MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Mayor inversión pública en colonias y sindicaturas para bienestar social

image

Una de las razones de la existencia del Movimiento Antorchista es precisamente el combate de la desigualdad social, de la pobreza y marginación, producto del modelo económico imperante, bueno para producir mucha riqueza y muy malo para distribuirla.

La famosa teoría del goteo que el neoliberalismo pregonó desde hace décadas simplemente nunca llegó, hoy el mundo es más desigual que antes, Colombia, Brasil, Panamá, Chile, Ruanda, Costa Rica y México ocupan, junto con Estados Unidos, los primeros lugares en este aspecto. 

En México, el estado de Sinaloa ha enfrentado un importante deterioro en el nivel de los ingresos de sus habitantes, en los últimos años, lo que ha llevado a un acelerado crecimiento de los niveles de pobreza. En ese sentido, es necesario reconocer que, respecto de la pobreza y la desigualdad nunca puede asumirse que se ha hecho lo suficiente. El porcentaje de población vulnerable por carencias sociales en Sinaloa es del 34.5 por ciento; es decir, un millón 059 mil 100 personas, aproximadamente, presentan al menos una carencia. 

En Sinaloa, existe un déficit habitacional en todo el estado, superior a 63 mil 230 viviendas, y hay 81 mil 052 viviendas en situación de hacinamiento. 

Según datos del Censo de Población y Vivienda 2020, elaborado por el INEGI, en la ciudad de Culiacán existen 221 mil 144 viviendas, de las cuales se encuentran ocupadas 176 mil 799, es decir, hay 44 mil 345 viviendas abandonadas. El 30 por ciento de viviendas de Culiacán se ubican en zonas vulnerables.

Es claro que, para lograr mayor equidad social, se necesita un cambio de modelo económico que privilegie el empleo para todos, el cual consiste en que todas las personas en edad activa y que estén en condiciones para trabajar, tengan trabajo. Asimismo, que ofrezca salarios dignos, suficientes para cubrir la canasta básica.

Un modelo económico que reoriente el gasto social, el cual consiste en invertir más dinero en infraestructura y servicios públicos básicos, y una política fiscal progresiva, que implica que pague más impuestos quien gana más.

Dígase lo que se diga el modelo neoliberal está presente en México, no se ha ido; y se manifiesta en el aumento de la riqueza de los poderosos y la miseria espantosa del pueblo, que cada día se agranda más, a pesar de las millonarias cifras de transferencias directas que el Gobierno federal actual entrega en los diferentes programas.

Y la concentración del gasto público en unas cuantas obras, dejando a estados y municipios con menos recursos para la inversión pública en temas sociales fundamentales como agua potable, drenaje sanitario, electrificación, alumbrado público, seguridad, pavimentación de calles, prevención de inundaciones, apoyo al campo.

¿Qué hacer a nivel municipal para atender toda esta problemática que afecta la vida de un millón de habitantes de Culiacán con cada vez menos recursos? Primero que nada, privilegiar el gasto público en mejorar el servicio de agua potable en localidades como Sánchez Celis, Las Flores, El Salado, Obispo, Higueras del Salado, por mencionar algunas. Y en drenaje sanitario, en Heraclio Bernal, Loma y Tecomate. Así como terminar la obra en la localidad de Las Flores y Tabalá.

Mención especial merecen colonias como Ampliación 5 de Febrero, Rincón del Parque, y muchas otras que tienen la etiqueta de irregulares, que no cuentan con los servicios básicos, pero que miles de familias no pueden seguir viviendo en la pobreza y marginación, Instamos al Ayuntamiento, en especial al licenciado Estrada Ferreiro, a solidarizarse con éstas familias a través de la instrumentación de un plan de regularización de los predios para que esto deje de ser obstáculo para la introducción de los servicios. Las familias señor presidente, se lo reconocerán.

En igual situación de marginación y olvido están los asentamientos de Girasoles, Colonia Díaz Ordaz y la comunidad de Laguna de Canachi, Jacola, Sánchez Celis, Las Piedritas. quienes han venido clamando la prevención de inundaciones, gasto que debe ser incluido en el plan de desarrollo municipal. 

Los programas de vivienda, en sus diferentes modalidades, piso, techo, cuartos adicionales y pies de casa, deben tener más presupuesto porque los salarios tan bajos, la pandemia, la inflación incontrolable que impacta los precios de la canasta básica hacen que el tema de mejorar la vivienda quede pospuesto por las familias. La necesidad de apoyo es más grande cada día en este rubro. 

Miles de familias viven rentado o arrimadas con familiares porque no cuentan con recursos para adquirir una vivienda con las inmobiliarias, por lo mismo es necesario que se invierta en la creación de una reserva territorial en Culiacán, para dotarlas a costos accesibles con un solar con servicios.

En cuanto a pavimento, salta a la vista este gran rezago, un altísimo porcentaje de las calles de colonias populares, y localidades rurales están sin este servicio, solo a manera de ejemplo pongo a la Colonia Progreso, Toledo Corro, Camez Valdez, Unión Antorchista y localidades como Estación Obispo, Sánchez Celis, Emancipación y El Atorón.

Finalmente quiero decir que no menos importante es la infraestructura deportiva y cultural, alejar a los jóvenes de las drogas u otros vicios, requiere no sólo consejos, sino de inversión, darles condiciones materiales para la práctica de estas actividades formadoras de valores, del carácter, la disciplina y el desarrollo mental de nuestra juventud. Hemos entregado al Ayuntamiento, un listado de estas necesidades, techumbres, canchas de usos múltiples, gimnasios al aire libre para que sean atendidas en el periodo del licenciado Estrada Ferreiro.

Es indudable que es mucho el rezago y las necesidades insatisfechas de los ciudadanos, y no hay presupuesto que alcance para abatir todo esto en este periodo que abarca el plan de desarrollo municipal, pero también sabemos que bien dirigidos los presupuestos y estableciendo una coordinación y mezcla de recursos con el nivel estatal y federal, las cosas pueden avanzar significativamente.

Y en todo esto, licenciado Jesús Estrada Ferreiro cuente con el respaldo y apoyo del Movimiento Antorchista, para lograr juntos un Culiacán próspero, justo y equitativo.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más