MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Marginación y carencias de la capital oaxaqueña

image

El presidente López Obrador, en sus informes que él da a conocer, proporciona datos donde todo parece estar bien, pero la realidad es otra, por mencionar el tema de la pobreza extrema. Aunque del 2010 al 2015 la población que se encontraba en pobreza extrema bajó del 4.6 al 3.5% de la población de Oaxaca de Juárez, la pobreza moderada si tuvo un incremento, pues en el 2010 el 30% de los capitalinos se encontraban en pobreza moderada, para el 2015, la población que se encontraba en esta situación era el 35%.

Según datos de data, para el 2015 en el estado vivían 95 mil personas que tienen carencias por acceso a los servicios básicos en la vivienda, 63 mil que viven con carencias por acceso a los servicios de salud y 25 mil más tenían rezago educativo.

Observando datos más recientes, para el 2020 según el Inegi, alrededor de 13 mil oaxaqueños viven sin red de suministro de agua, 5 mil sin sistema de alcantarillado, 3 mil sin un baño y 1,400 sin luz.

Es indignante como el gobierno del estado y federal no toman medidas sobre esta problemática, cada día es más el aumento del abandono pues muestra de eso son las colonias o comunidades donde no hay el apoyo del gobierno que en su momento prometió, por mencionar una colonia Villas de Monte Albán es una colonia olvidada donde no hay luz, drenaje y las viviendas son de malas condiciones, material reciclado para cubrirse de los fuertes fríos, y donde ha quedado lo que el presidente AMLO decía ¿primeros los pobres? y no es solo eso también el tema de salud, la desaparición del seguro popular afectó gravemente a los habitantes, pues según datos del Inegi el 21.2% de los habitantes de la capital era población atendida por ahora el extinto seguro popular.

El pasado 29 de noviembre del 2021, una ciudadana se manifestaba frente a las instalaciones de la zona militar del estado para poder ser escuchada, pues su desesperación por la salud de su madre es muy grande, mientras el presidente Andrés Manuel daba su mañanera hablando grandezas de la salud, cuando los pobres piden consulta gratuita.

A pesar de los rechazos y las distinciones que el gobierno hace, el Movimiento Antorchista del estado es la única organización que se ha preocupado por el bienestar de los pobres, quien busca la manera de combatir esta problemática que para ser sinceros no es nada fácil.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más