*En peligro sembardíos de sorgo por invasión de plaga, si no se fumiga.
Yuriria, Guanajuato. La plaga del pulgón amarillo se ha expandido a todo el territorio guanajuatense.El problema es que además del sorgo que es uno de los cultivos más afectados, esta plaga también daña a otros plantíos.La situación es muy grave pues ya que el año pasado existieron grandes pérdidas entre el 20 y 30% de 180 hectáreas que hay en Guanajuato, porcentaje que representa la cosecha de un millón 500 mil toneladas del cultivo de sorgo.
En próximos días antorchistas se manifestaran en las oficinas de la Secretaria Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con un contingente numeroso de agricultores de recursos bajos que se encuentran en las filas de Antorcha Campesina.Mencionadas instalaciones se encuentran sobre avenida Irrigación en el municipio de Celaya.
Ante la emergencia de los campesinos y de la desesperación se encuentran en riesgo la cosecha de estas personas, la única respuesta que les da la dependencia de la Sagarpa es que no hay recursos.
"En un par de semanas incluso de días todos los campesinos que cultivan, vamos a realizar una marcha a Sagarpa con un número muy grande, pues solo la unidad del pueblo se podrá resolver los problemas de nuestro gobierno, no podemos esperar más que negativas e indolencia por las necesidades de los trabajadores del pueblo", declaró la líder social en el municipio de Yuriria, Cristina Ortiz.
En el año pasado los campesinos habían estado fumigando, los que tenían dinero, por lo menos cada tercer día, y los que no podían tenían que pedir prestado para que no se perdiera la cosecha, pues la plaga llega a invadir al 100% y es incontrolable.Por ende, la cosecha peligra y los campesinos se pueden quedar sin dinero.Los agricultores comenzaran a realizar las mismas actividades que el año pasado para poder rescatar sus cultivos.
"El problema se volvió muy agudo hace una año, ya que muchos de nosotros llegamos a gastar demasiado para poder rescatar nuestra cosecha, pero nos fue imposible rescatarla toda, sólo una mínima parte, vamos a volver a la misma pesadilla de hace una año y la Sagarpa no hace nada por ayudar, por eso vamos a marchar para que nos escuche y nos apoye de que antes el problema se nos ponga más grave", refirió Leticia, integrante del Movimiento Antorchista.
A principios del mes de junio pero del año 2015 destacó como alarmante, siendo una plaga que rebasa las posibilidades de atención de los agricultores.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario