MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Los postulados de Antorcha, más vigentes que nunca

image

Antes de entrar al tema de análisis de esta semana, quiero resaltar en estas líneas que el día de ayer nos despedimos del Ballet fronterizo de Baja California, a cargo de la responsable regional de la comisión cultural del Movimiento Antorchista en el Regional Noroeste, licenciada Alethia Mejía López, quienes desde el día 15 al 21 de los corrientes,  hicieron  acto de presencia en varias comunidades de los municipios de La Paz y de Los Cabos, para que los antorchistas disfrutaran un poco de arte y cultura que promueve el Movimiento Antorchista. Nos quedamos con la gran satisfacción y nuestro agradecimiento del esfuerzo de estos talentosos jóvenes quienes no dudaron en deleitar a propios y “extraños”, -a los humildes de colonias marginadas, como a turistas en los malecones de los municipios señalados-, con grandes cuadros de bailes de Sinaloa y Guerrero, sketch teatral, poesía y canciones, que todos disfrutamos mucho, pues, estas actividades no se ven siempre. Enhorabuena, de corazón antorchista, muchas gracias por su esfuerzo. Y un gran abrazo fraterno a nuestros hermanos antorchistas de Baja California.

Amigo lector. ¿Por qué los postulados de Antorcha están más vigentes que nunca?  Poniendo en contexto esta gira cultural que llevamos a varias zonas marginadas, resaltan algunos aspectos que ya hemos señalado en otras colaboraciones. ¡Si claro!, uno de los principales: la falta de servicios como agua potable, energía eléctrica, drenaje, vivienda, etc. que los organizados siguen luchando ante los gobiernos para que se atiendan. Pero también, ¡la constitución de los sectores sociales marginados!, de las comunidades rurales de La paz. Por ejemplo, Los Planes y El Carrizal. Y por el otro lado las colonias marginadas de Los Cabos como Gastelum, por mencionar algunos. Es decir, quiero abordar este tema de reflexión por el lado de que estos grupos asentados ahora en este pedazo de patria son producto de que, en nuestro México, con un escenario complejo de la migración humana. Muchos se van a EU y muchos otros se desplazan internamente, pero todos buscan oportunidades que no encuentran en su lugar de origen. Baja California Sur es el refugio en busca de trabajo en actividades como la industria hortícola y frutícola de exportación, y el turismo internacional. Inmigrantes de diversas regiones del país llegan por causas como el desempleo, la marginación y la violencia del crimen organizado en sus lugares de origen. Pero, y, ¿a dónde llegan es el paraíso? ¡no! Definitivamente no. Veamos algunos datos.

En nota de la redacción del medio https://www.bcsnoticias.mx... “denuncian a rancho de Vizcaíno por malos tratos; un campo ‘al estilo Nazi’, acusan”. El cuerpo de la redacción se menciona “en redes sociales circula una denuncia anónima, donde se le acusa al rancho Santa Martha –ubicado en Vizcaíno, Mulegé– de malos tratos al personal que labora empaquetando tomates; ‘que alguien nos saque de este campo al estilo nazi’, mencionan”. 

Otra nota https://www.elsoldemexico.com.mx/ Los campos agrícolas de BCS y de BC se nutren de las personas de escasos recursos provenientes de los estados del sur del país. Fue a principios de los años 90 cuando se registró la segunda gran oleada de migrantes hacia Baja California Sur, pero ahora para atender la demanda de mano de obra generada por miles de hectáreas de hortalizas de exportación; predominantemente chiles y tomates y en menor medida fresas, calabacitas y espárragos, en una ruta que incluye hasta estos días campos agrícolas y empaques en Sinaloa, Baja California y Baja California Sur. (…) Esta situación de explotación y abuso no es exclusiva de Vizcaíno, sino que es una realidad en muchos campos agrícolas del Noroeste del país. Pero que pasa en EE. UU., veamos una nota más reciente: https://www.eleconomista.com.mx/ La mayoría de las víctimas de trata laboral en Estados Unidos es de origen mexicano o tiene una conexión con México, según la organización Polaris. De 2015 a 2020 más de 10,000 personas estaban en potencial riesgo o sufriendo la violación a sus derechos humanos en diferentes industrias y de ellas, más del 40% tenía una visa de empleo temporal H2A o H2B. “Hemos visto cómo quienes ingresan con visa legal terminan siendo víctimas de trata”, señaló Andrea Rojas, directora de la Iniciativa Estratégica contra la Trata Laboral en Polaris. La activista participó en el foro virtual Reclutamiento responsable, convocado por el Senado de la República hace unos días…Entre 2015 y 2020, más de 4,800 víctimas que llamaron a la Línea Nacional contra la Trata de Personas de Estados Unidos tenían una visa temporal. Más del 90% de ellas tenía visa H2A o H2B.

El programa “es una vía de entrada legal” a Estados Unidos, dijo la activista. Es una opción de trabajo, pero no necesariamente de trabajo digno, pues su estructura “presenta fallas sistémicas contra los trabajadores y otorga extremo poder a los empleadores, lo cual facilita el abuso, explotación y trata”. La mayoría de los campos agrícolas de Sonora, BC, BCS y Sinaloa tienen el común denominador del abuso sistemático de los trabajadores. Decenas de hechos demuestran esta triste realidad.

Esta situación de explotación no es aislada aquí en México o en EU. Tiene una causa común. Y esta causa es la injusta distribución de la riqueza en nuestro país. Esta se concentra en unas pocas manos y deja descobijados a millones de mexicanos. Y he aquí donde digo que los postulados de antorcha son vigentes y urgentes que los construyamos. Para que esta explotación termine, es necesario cambiar el modelo económico que nos rige el día de hoy. Un modelo que contemple cuatro puntos fundamentales. 1) Generación de empleos para todos los mexicanos, aquí tiene obligación los empresarios y el gobierno. 2)  Pagar mejores salarios a los trabajadores. 3) Obligar a los grandes empresarios a pagar mayor impuesto y que los trabajadores paguen poco, es decir, que pague más impuesto el que gana más y 4) Reorientación del gasto social, que el presupuesto de la nación se utilice para hacer obras en beneficio de los mexicanos más marginados. Agua potable, electrificación, drenaje, etc. Cuando esto sea una realidad, los trabajadores mexicanos no tendrán necesidad de ir a otro lugar a venderse para ser explotado. Esto lo podemos lograr si los campesinos, obreros, maestros y todos los mexicanos humildes nos unimos y ponemos un verdadero representante del pueblo en el timón para dirigir los destinos del país. A eso los invita antorcha. Pero este cambio no llegará si el pueblo en general no se educa y toma conciencia de que solo unidos con sus hermanos de clase pueden luchar juntos y con mayores probabilidades de éxito por un país más justo.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más