MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Los otros datos de la 4T

image

En mayo de este 2022, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, a través de diversos medios de comunicación, festejó con bombo y platillo el que el estado se haya unido al programa IMSS-Bienestar. 

El Financiero publicó lo siguiente: “Colima se incorporó al programa IMSS-Bienestar para que los servicios de salud en sus hospitales sean gestionados a través del Instituto Mexicano del Seguro Social, anunció la gobernadora, Indira Vizcaíno. “Hoy nos convertimos en el tercer estado en tener ese convenio”, dijo, tras la ratificación del plan en el estado de Tlaxcala y Nayarit.

El convenio para federalizar los servicios de salud consiste en que los “hospitales a cargo de los gobiernos estatales sean operados y administrados por una institución de más estabilidad y fortaleza como el Instituto Mexicano del Seguro Social”, precisó el secretario de Salud, Jorge Alcocer, durante una conferencia de prensa en el Estado de Nayarit.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario Jorge Alcocer, la gobernadora Indira Vizcaíno y el director general del IMSS, Zoé Robledo, participaron en la firma del convenio marco para la transformación de los servicios de salud del estado de Colima. 

Ante esta nueva modalidad, la gobernadora anunció que Colima recibirá este año una inversión de 533.3 millones de pesos, para casi 700 nuevas plazas de profesionales en este sector, entre personal médico y especialistas, de enfermería y paramédicos; aumentar el abasto de medicamentos, así como el equipamiento médico y lograr mejoras sustanciales en la infraestructura hospitalaria de la entidad, que permitan alcanzar la cobertura universal.

“En el desglose de esta inversión, corresponden 135.8 millones de pesos para la contratación de 238 nuevas plazas de médicas y médicos generales, 30.6 millones para 41 nuevas plazas de médicas y médicos especialistas, 133.9 millones para 373 enfermeras y enfermeros, así como 14.7 millones para contratar 39 paramédicos. Además, se destinarán 43.1 millones para adquisición de 3 mil 611 equipos médicos de primer nivel, 118.3 millones para 957 equipos de segundo y tercer nivel, y 56.9 millones de pesos en 19 acciones de mejora, que permitirán apuntalar la infraestructura hospitalaria en el estado de Colima”.

Sin embargo, la realidad es terca y siempre pone de manifiesto, queramos o no, la situación real por la que a traviesan miles de Colimenses en el Sector Salud, y deja al descubierto la mentira disfrazada de verdad. Veamos.

En días pasados, llamó mucho mi atención un video que circulaba en redes sociales que denunciaba que el Hospital Regional Universitario, que se encuentra en la capital, negaba medicamentos a los pacientes aunque estuvieran en existencia, así lo dio a conocer Hilario García, a través del medio informativo De política y algo más, donde se menciona lo siguiente: “Familiares de pacientes del Hospital Regional Universitario denunciaron que personal médico niega los medicamentos requeridos para la atención de los usuarios pese a que se encuentren en existencia  y que el pasado 1 de julio la mandataria estatal, Indira Vizcaíno Silva, anunciara un abasto del 95 por ciento en insumos, medicinas y material de curación con la implementación del IMSS Bienestar”.

“Se está mirando que todas las gentes están saliendo a comprar medicamento, como yo para mi familiar porque nos lo están negando, están diciendo que esta ayuda vino, que esta ayuda está aquí y sin embargo puedo enseñarles facturas de los gastos que hemos hecho de la bolsa”, denunció Hilario. 

También señaló la mala atención médica que se vive al interior del centro hospitalario, argumentando la desatención de pacientes de gravedad y exigirles la compra de medicamentos únicamente de patente, medicamentos que en su mayoría son suministrados una vez o de manera nula, generando un gasto innecesario para las familias. 

Por lo visto, la Cuarta Transformación siempre tiene otros datos, pero, como dije al principio, la realidad y la verdad no se pueden ocultar, tarde o temprano el pueblo sabio e inteligente, que en eso si tiene razón, se dará cuenta de que los gobiernos no buscan remediar los grandes males que aquejan a la sociedad, arrancarlos de raíz, sino que sólo buscan perpetuarse en el poder para seguir engañando. No queda de otra, organicémonos hoy que mañana puede ser demasiado tarde.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA