MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

“Los mexicanos tenemos una historia rasurada”: Hersilia Córdova Morán

image

Puebla, Puebla. Hersilia Córdova Morán, líder del Movimiento Antorchista en el municipio de Atlixco, Puebla, visitó a estudiantes de la licenciatura en Expresión Artística del Instituto de Artes Macuil Xóchitl, a quienes les recordó la importancia de estudiar la historia de México. 

Tras dictar la ponencia “El legado de nuestro México prehispánico”, recordó que la literatura que explica el origen de los mexicanos fue exterminada a mano de los españoles, por lo que la historia del país no tiene mucha literatura en la que se puede apoyar el mexicano para entender su origen antes de la llegada de los españoles.

"Soy historiadora, pero la verdad es que después de años de estudio me he dado cuenta de que en México y en nuestro sistema educativo tenemos una historia rasurada por todo nuestro sistema", apuntó.

Mencionó a autores como León Portilla, Francisco Clavijero entre otros, que aseguró, han sido rescatadores de nuestra historia. 

Córdova Morán señaló que México fue influenciado por la cultura de otros países a partir de la conquista y del saqueo que tuvo el continente. 

“Nuestra cultura nativa sufrió de una mezcla con otras culturas como los africanos, asiáticos, españoles, ingleses que eran escoria de esas sociedades. Los que llegaron buscando la riqueza que se empezó a conocer en Europa y que era extraída de nuestro país, todos ellos nos humillaron e hicieron uso de nuestras mujeres, esto dio origen a una gran variedad de castas que hasta nuestros días vemos”, comentó. 

 


Asimismo, explicó que México tuvo una corriente nacionalista importante en la que se presentaba al mexicano como una figura valiente, gallarda, fuerte en la que ambos sexos tenían un perfil definido. 

 “Tuvimos muchas figuras nacionalistas importantes desde músicos con Jorge Negrete hasta poetas como Gregorio de Gante, tuvimos una cruzada nacionalista importante y no sabemos cómo la perdimos, pero esa corriente creaba a mexicanos orgullosos de ser de este país”, comentó. 

Por ello, ello consideró que la figura tomada para sustituir a la figura nacionalista denigró a la raza mexicana; y recalcó que esta corriente se perdió debido a la falta del conocimiento profundo de nuestra historia antigua de México. 

La antorchista subrayó ante los estudiantes que es necesario que todo mexicano profesionista y no profesionista conozca el legado y la importancia de la historia antigua de México, debido a que ha llegado a ser clasificada como “horrorosa” por las creencias politeístas que se tenían sin detenerse a estudiar los motivos por los cuales las cosas en el antiguo México vivían así, también recomendó a los asistentes una serie de obras y poesías en la que podían conocer a profundidad este tema. 

Por último, llamó a los estudiantes a ser artistas completos y conocedores de sus raíces para poder tener una visualización de nuestra cultura y ser docentes que puedan introducir todo el conocimiento a las próximas generaciones, con la firme intención de crear mexicanos conscientes y conocedores de su historia para no verse influenciados por las culturas extranjeras. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más