MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Los maestros, una de las constantes en la lucha y la unidad popular

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A lo largo del siglo XX y hasta nuestros días, en México han tenido lugar distintas luchas gremiales.Sin duda, las huelgas de Cananea y Río Blanco han pasado a la historia por ser movimientos que buscaban mejorar las condiciones de vida de un sector de la clase trabajadores de aquellas regiones; además, por ser de las gestas con las que arranca el movimiento revolucionario que a la postre derrocaría al gobierno de Porfirio Díaz.

 

Los mineros de Cananea, dirigidos por Esteban Baca Calderón (profesor que antes estuvo enseñando en Nayarit, en las escasas escuelas primarias, faltas de recursos monetarios y de personal, ganando un salario irrisorio*), Juan José Ríos y Manuel Diéguez, exigían a los dueños de la empresa: a) sueldo mínimo de cinco pesos, b) jornada de ocho horas c) ascender de acuerdo a las aptitudes, entre otras demandas.En pocos días la huelga fue aplastada a sangre y fuego.

 

Los ferrocarrileros, a mediados del siglo pasado protagonizaron una de las luchas gremiales más importantes.Entre 1958-59, el STFRM logró que miles de trabajadores de este importantísimo sector de aquel periodo, se movilizaran en su exigencia por mejoras salariales y por su derecho a gozar de un sindicato sin la injerencia del Estado.

 

La lucha de estos trabajadores despertó la simpatía y solidaridad de los maestros, los estudiantes y otros segmentos de la clase trabajadora, y fueron los maestros los que, de manera paralela al movimiento ferrocarrilero, iniciaron una serie de movilizaciones que, si bien tenían como objetivo mejoras salariales, en el fondo era un movimiento que intentaba democratizar el sindicato que era controlado por líderes charros.

 

Ferrocarrileros y docentes son los antecedentes inmediatos del movimiento médico mexicano de 1964-1965 que constituyó parte del primer despertar de la clase media urbana, además de haber sido la primera vez que los médicos reclamaron condiciones de trabajo justas.

 

¿Cuál es la constante en estas luchas en las que los maestros han participado como actores principales o solidarizándose e inspirando a otros gremios? La lucha por mejores condiciones para los trabajadores y, por supuesto, la lucha por su derecho a organizarse sin estar sujetos al control gubernamental.

 

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Con el gobierno de López Obrador se han generado condiciones que exigen que los trabajadores y en particular los maestros, nuevamente se involucren activamente en la lucha por mejorar la situación que vive nuestro país.Desafortunadamente, no se observa que los gremios y en particular el magisterial estén por movilizarse en defensa de sus intereses y de los intereses del pueblo mexicano, solo Antorcha Magisterial y la FNERRR han estado alzando la voz, en todos los medios a su alcance, por las terribles decisiones que toma el gobierno morenista.

 

El rumbo por el que López Obrador lleva a México, no solo ha generado una crisis económica que ya afecta a millones de mexicanos (12 millones de empleos perdidos y millones de familias imposibilitadas para adquirir la canasta alimentaria- simultáneamente).El gobierno de Morena ha provocado una profunda crisis en el sector educativo, que no solo resulta del pésimo modelo con el que se reanudaron las clases la propuesta de la SEP hace caso omiso de las limitantes materiales que impiden que millones de estudiantes puedan seguir las clases a través de la televisión o de internet,que ha provocado que 55.7 5 de los hogares y sus niños quedaran fuera por limitantes económicas.

 

Al mismo tiempo dicho modelo imposibilita el desarrollo de los aprendizajes esperados pues los estudiantes al no poder vincularse con sus maestros de manera efectiva tendrán que conformarse con lo poco que podrán aprender por su cuenta y/o con la poca ayuda que sus familias podrán proporcionarles.A estas situaciones ya de por si graves, hay que sumarle el que, para el 2021, el presupuesto de egresos de la Federación haya decidido dejar sin recursos a 13 programas educativos de vital importancia para los estudiantes y los maestros.De los programas que desaparecerán reviste particular importancia la supresión de las Escuelas de Tiempo Completo, pues estas 27 mil escuelas proporcionaban este servicio- deberían de ser el modelo de escuela que implemente el gobierno para combatir el rezago educativo.Si sumamos los elementos de la política educativa del gobierno de la "4T", la resultante es una: la escuela y los docentes no podrán, en estas condiciones, cumplir sus objetivos.

 

Lo sucedido con los mineros de Cananea, con los ferrocarrileros, los maestros de finales de las década de los 60 y con los médicos de mediados de los 60 y lo que sucede hoy con la educación, los males que se provocan al usar los recursos con fines electorales o para obras faraónicas, son muestras de que los trabajadores y el pueblo en general no cuentan con un gobierno que se capaz de generar condiciones para una vida digna, por tanto, es tiempo de que construyamos una gran fuerza social que sea capaz de tomar en sus manos el destino del país.A esto nos invita el Movimiento Antorchista Nacional, y las elecciones del próximo año son la oportunidad para empezar esta gran tarea.

 

*MAESTRO DE PRIMARIA EN LA REVOLUCIóN MEXICANA, James D.COCKCROFT Universidad de Texas

 

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