MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Los maestros también necesitan organizarse para cambiar los males de nuestro país

image

El Día del Maestro y la Maestra, celebrado el pasado 15 de mayo en México, es una fecha designada para honrar a todos los docentes y educadores de México, es un motivo de festejo y reconocimiento a aquellos seres humanos que día a día ponen su gran labor, empeño y vocación. A los que decidieron ser formadores del futuro de México les agradecemos por estar al pendiente de la educación de los hijos de los mexicanos y sobre todo de los hijos del pueblo humilde.

Sé que ser maestro no es una tarea fácil, hay que afrontar todo tipo de caracteres entre los estudiantes en los diferentes niveles, no es fácil educar cuando los educandos están en la etapa natural de rebeldía, sobre todo para los maestros de nivel medio superior, sin dejar de lado la hermosa labor de los maestros de nivel básico, quienes se esmeran en orientar la rebeldía de la juventud y garantizar la educación de los niños para formarlos en seres humanos buenos.

Sin embargo, no podemos pasar este día sin dejar de reflexionar sobre los problemas que vivimos los mexicanos, sobre todo los problemas que se viven en el sector educativo, y los maestros no deben olvidar que la educación es la herramienta más poderosa para impulsar el desarrollo, la productividad y la movilidad social de las niñas, niños y jóvenes en México. 

En los últimos años, con el gobierno de Morena se han impulsado decisiones para transformar el sistema educativo. Sin embargo, al no existir una estrategia de largo plazo, los cambios de secretarios de la SEP, denotan que ni los estudiantes, ni la calidad educativa en México son prioritarios para este gobierno, la política educativa en México no tiene rumbo.

La transformación educativa, que ha impulsado ka administración morenista, carece de estrategias científicas, con acciones concretas basadas en la realidad que se vive en todo el país para ser materializada en las aulas; se sigue sin brindar a los docentes materiales de trabajo prácticos, la capacitación o el acompañamiento para que puedan atender las necesidades actuales de los estudiantes.

Según datos de la UNICEF, en México, más de cuatro millones de niños, niñas y adolescentes no asisten a la escuela, mientras que 600 mil más están en riesgo de dejarla por diversos factores como la falta de recursos, la lejanía de las escuelas y la violencia. 

Además, los niños y niñas que sí asisten a la escuela, tienen un aprovechamiento bajo de los contenidos impartidos en la educación básica obligatoria, los niños que viven en comunidades indígenas o hablan una lengua indígena como lengua materna están particularmente en riesgo de no ir a la escuela o de tener un bajo aprovechamiento. 

Los niños, niñas y adolescentes indígenas en México presentan más dificultades y tienen menor acceso a la educación que el resto de los niños y niñas, por ejemplo, solamente uno de cada 10 adolescentes que sólo habla una lengua indígena y no español asiste a la escuela en México, en comparación con siete de cada 10 del resto de la población.

Existe rezago educativo en México, en estos tiempos en los que la educación del pueblo es más indispensable para evitar que los jóvenes y niños sean arrancados por las organizaciones delincuenciales para convertirlos en sicarios, o donde la falta de oportunidades culturales, recreativas, deportivas lleven a la juventud al suicidio a no encontrarle sentido a la vida. En estos tiempos, existen escuelas sin aulas, sin butacas, sin terrenos. 

Los maestros sigue sin capacitación, sin conocer planes o libros, pero esperan el próximo ciclo escolar. 

Las y los docentes de educación básica desconocen los materiales con los que enseñarán a niños y jóvenes de primaria y secundaria durante el siguiente ciclo escolar. Aunque han recibido capacitación en el modelo de la Nueva Escuela Mexicana, no han visto el plan de estudios que se aplicará ni los nuevos libros de texto gratuitos. 

Maestras de primaria y secundaria señalan que, al igual que como ha ocurrido con otras reformas educativas, la que busca implementar la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el siguiente ciclo no ha contemplado una capacitación completa para los profesores, lo que podría complicar su labor, así como la capacidad de aprendizaje de los estudiantes.

Todo ello provoca incertidumbre en las comunidades educativas y podría poner en riesgo el desarrollo de las y los estudiantes que son el futuro de México.

La educación en México, es un derecho básico, que todos los niños, niñas y adolescentes tienen, el Estado es el responsable directo de generar las condiciones materiales, que sirvan para que todos estudiantes desarrollen las habilidades y conocimientos necesarios para desarrollarse como adultos y además les de herramientas para conocer y ejercer sus otros derechos. 

Por ello el Movimiento antorchista ha luchado, durante 48 años, para exigir mejores condiciones de vida para los mexicanos y ha priorizado la lucha por la educación, para la construcción de las escuelas a través de luchas, marchas, plantones, gestiones, busca a través de esta acciones garantizar que se reparta mejor la riqueza que producen los mexicanos;  a través de la educación, la salud, en la vivienda, mejores condiciones para  el magisterio, y por ello no se debe dejar de reconocer lo que hace la organización en materia educativa, así como el esfuerzo de toda una organización donde han participado para la fundación de las escuelas antorchistas; campesinos, colonos, estudiantes, obreros, amas de casa,  maestros pioneros que iniciaron sin ningún apoyo económico, solo el amor y compromiso con la educación de los niños,  sin dejar de agradecer a todos los maestros que se sumaron y que ya no les tocaron grandes peripecias para la función de las escuelas, pero también se debe agradecer  su trabajo y disposición para complementar la tarea de entregarle al pueblo lo que por derecho le corresponde cuando menos en lo que a la educación se refiere. 

Hace falta mucho aún en las escuelas, se requiere mayor infraestructura, maestros, seguridad agua, laboratorios, y para ello los invitamos a que no se suelten de mano del Movimiento Antorchista, a que se organicen también como magisterio con Antorcha Magisterial,  a que a los estudiantes de nivel medio superior los acerquen a la FNERRR, para que juntos, la organización del pueblo y los maestros con nuestro granito de arena y cada quien en su trinchera, podamos construir a una sociedad más justa y más equitativa que el pueblo mexicano clama ante la desigualdad que vivimos.

"No hay profesionista por muy brillante que sea, no hay genio de la humanidad por muy grande que sea, no hay sabio de cualquier rama de la ciencia por grande que sea, que no haya pasado por las manos de un humilde y sencillo maestro". Ulises Córdova Morán. Felicidades a todos los maestros y sobre todo a los maestros antorchista todo mi reconocimiento por su ardua labor, educativa, política y organizativa.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA