MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Los antorchistas nos solidarizamos con los trabajadores de la Salud

image

En México a partir del pasado 21 de abril, la Secretaría de Salud decretó la Fase 3 de la epidemia del coronavirus, y llamó a reforzar el "quédate en casa" y la "sana distancia", según especialistas, la cercanía es el factor más peligroso, pues aunque no estemos cerca de un contagiado ni que hayamos viajado a los Estados Unidos, corremos el riesgo de enfermarnos.

Sin embargo, el gobierno de la 4T tuvo tiempo para prepararse y no hizo nada, pues desde que se detectó por primera vez en la ciudad de Wuhan en diciembre de 2019, habiendo llegado a más de 100 territorios, fue hasta abril cuando el presidente López Obrador reacciona, pudiendo haber prevenido sin lamentar después miles de muertes en el país.

En San Luis Potosí, Servicios de Salud informa que hasta el 28 de abril, hay 93 casos confirmados, 58 sospechosos, siete defunciones, en total 1,423 personas estudiadas.

No obstante, hay nosocomios en el estado, como El Hospital Rural Los Hernández, en Villa de Ramos, que entró en funciones en septiembre de 2019, y que tendría que estar preparado para la atención de segundo nivel, pero en estos días de pandemia no ha sido suministrado siquiera con cubre-bocas, guantes ni gel antibacterial. El personal médico ha tenido que adquirir esos insumos de manera individual, para protegerse de posibles contagios.

Este Hospital, que se supone tiene la capacidad de atender por lo menos a la población de Villa de Ramos, Santo Domingo y otros municipios cercanos, no ha sido acondicionado para poder prestar atención de manera oportuna, y los que llegan y presentan signos de covid-19 los atienden a las afueras del Hospital, sin una instalación adecuada.

En cambio, en Mexquitic de Carmona, en el Centro de Salud o Centro covid-19, se están haciendo pruebas del virus; el Presidente Municipal antorchista, Rafael Pérez, sintiendo la necesidad de atender a sus gobernados, puso provisionalmente un doctor que está brindando atención a los habitantes que van de las 146 comunidades que tiene el municipio, además de los municipios vecinos como Moctezuma y Ahualulco, que presenten enfermedades respiratorias. El edil ha estado al pendiente de lo que requiera el hospital. Afortunadamente no ha habido casos que lamentar.

En cuanto al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), es una derivación al estilo de la 4T del Sistema de Salud, que lejos de haber mejorado el servicio, ha dificultado la atención y ha rebajado la calidad del servicio médico para los mexicanos. Hoy en día no es posible atenderse, pues la gran mayoría de los pacientes son de escasos recursos, el Seguro Popular era una manera de atender a este sector mayoritario del pueblo, con este Instituto nuevo, nada más no se ve alguna mejoría. No hay un sistema que esté sustituyendo de manera progresiva al Seguro Popular en beneficio de los más pobres; hay gente que se está atendiendo en los hospitales: en el Hospital Central, en el Hospital General de Soledad y en algunos hospitales del Sector Salud, donde no hay apoyo del sistema de Salud Federal.

En temas tan sensibles como la salud de los mexicanos no se puede solicitar tiempo, dado que se está hablando de la vida de las personas, por ello, no es válido, justo, ni humano pedirle a la gente que se espere a que se le atienda, cuando la salud es prioritaria.

Le quitaron recursos a la investigación en el presupuesto del año pasado y de éste, empobrecieron a más no poder la infraestructura porque desaparecieron el Ramo 23, y al desaparecer el Seguro Popular y las ayudas médicas a los niños con cáncer, dejaron a la población más inerme y a los médicos desamparados, por eso dice AMLO que le cayó como anillo al dedo el coronavirus, y nadie dice nada porque todo mundo tiene que estar enclaustrado en sus casas.

Lo peor de todo esto, es que ni a los propios médicos se les está proveyendo de los insumos necesarios: trajes especiales, caretas, lentes, guantes ni cubrebocas y cuando se organizan y lo exigen, los reprimen administrativamente y los quieren callar. Ante ello, el Movimiento Antorchista potosino, demanda enérgicamente y se suma al llamado de nuestro líder nacional, el Ingeniero Aquiles Córdova Morán, de apoyar a los médicos, enfermeras, camilleros y trabajadores de la salud que exigen al gobierno federal se les dote de lo necesario para cumplir con su trabajo. Y les agradece su entrega y compromiso para con el pueblo, ofreciéndoles nuestro modesto pero decidido apoyo para con su lucha.

En cuanto a la lucha del antorchismo potosino y nacional, debemos remarcar el hecho de que ante las adversidades que se nos han presentado a lo largo de nuestros 45 años de lucha social, nunca nos hemos paralizado, y la mejor prueba de ello son los enormes progresos que hemos logrado no sólo en nuestra membresía, que al día de hoy se puede contar en casi 2 millones y medio de afiliados, sino en la conquista de diversos espacios políticos que demuestran que estamos preparados para gobernar este país. La organización, la politización y la acción práctica son nuestra única alternativa para conseguir dicho afán. Lograr esto, hoy, en tiempos de la pandemia por el Coronavirus, cuando se impone cambiar de táctica, adaptar la lucha en maneras creativas y combatir la nociva inmovilidad, es la alternativa.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más