MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Lo bueno, lo malo y lo feo de Veracruz

image

Desde 1970, el estado de Veracruz ocupa el quinto lugar del Producto Interno Bruto (PIB) del país, dada su aportación en bienes y servicios producidos en los sectores primario, secundario y terciario. La mayor actividad económica del estado, el 83.2 por ciento, se concentra en 16 municipios, y el 16.8 por ciento restante en los otros 196.

Los municipios con más aportación a la economía son: Minatitlán, que aporta el 16 por ciento; Veracruz, el 14 por ciento; Coatzacoalcos, un 11.4 por ciento; Medellín de Bravo, el 6 por ciento; Poza Rica un 5.9 por ciento; Ixtacxoquitlán, el 4 por ciento; Boca del Río, un 3.8 por ciento; Orizaba y Xalapa el 3.6 por ciento, respectivamente; Córdoba, el 3.4 por ciento y Cosoleacaque un 3.4 por ciento. (Inegi, Censo Económico 2019).

En 2019, el PIB de Veracruz fue de 1,039,168 millones de pesos, es decir, alcanzó el billón de pesos. Para el año 2020, se registró un decremento económico, llegó a 990, 747 millones de pesos (Inegi). En 2021, de nuevo alcanzó el billón de pesos. Y en el primer trimestre de 2022, la actividad económica registró una variación. Las actividades primarias (agrícolas, ganaderas, pesqueras) reportaron un decremento anual de 0.6 por ciento, las actividades secundarias (industria) también disminuyeron en 2.6 por ciento y las actividades terciarias (servicios) tuvieron un ascenso de 2.4 por ciento. Estos datos reflejan la baja en la producción de bienes que hubo en la economía estatal.

A pesar de sus riquezas naturales, Veracruz ha crecido desde 2013 a un ritmo menor que la economía nacional, por lo que su aportación al PIB ha disminuido en los últimos años y la brecha con otros estados que estaban por debajo, se ha acortado. Mientras el estado creció 3.1 por ciento de 2011 a 2021, Guanajuato en 2021 incrementa su participación, se coloca del octavo al sexto lugar en el PIB nacional, alcanza el 4 por ciento de la aportación nacional, muy cerca de Veracruz, pero es un estado más pequeño. El gobierno de Cuitláhuac García debe darle a la economía su importancia, pues es la base sobre la que se cimientan los demás aspectos del estado. ¡Ojalá algún día lo estudie y comprenda!

Según el Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional de la Universidad Veracruzana, la recuperación económica de Veracruz, así como vamos, tardará muchos años (hasta el 2034) para volver a los niveles de producción que había antes de la pandemia. Dependemos mucho de la producción petrolera, es escasa la diversificación industrial y exportadora, es poca la integración a los mercados internacionales y hay baja productividad de los sectores, particularmente del agropecuario y el de servicios. Necesitamos que gobierne a Veracruz un verdadero estadista, para que todos podamos vivir mejor. Es responsabilidad y obligación del gobierno en turno.

Según la medición de la pobreza para el segundo trimestre de 2022, hecha por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); en Veracruz, el 51.9 por ciento de la población (de 8.06 millones) enfrenta condiciones de pobreza laboral, muy por arriba del promedio nacional que es de 38.83 por ciento. Además, en la entidad hay dos ciudades, Veracruz (con 43.38 por ciento) y Coatzacoalcos (con 41.23 por ciento), que ocupan el cuarto y sexto lugar nacional, respectivamente, con mayor porcentaje de población con ingreso inferior al costo de la canasta básica. No obstante, también Coatzacoalcos es la ciudad que cerró la primera quincena de agosto con el segundo lugar de las ciudades más caras del país, después de Tehuantepec, Oaxaca. (Índice Nacional de Precios al Consumidor).

De acuerdo al último censo de población del Inegi, en el estado el 51.98 por ciento son mujeres y el 48.02 por ciento, hombres. Pese a ello, al segundo trimestre de 2022, Veracruz reportó los porcentajes más bajos del país en participación de mujeres en el mercado laboral. El estado se ubicó solo por arriba de Chiapas, que sacó el menor puntaje de participación, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). El desempleo crece en todo el país, el estado ocupa el segundo lugar nacional en desempleo con 29,486 trabajos perdidos entre 2020 y 2022.

Veracruz tiene graves problemas sociales. En delitos, la trata de personas y corrupción de menores han ido al alza en los cuatro años de gobierno de la 4T. Según el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el estado se colocó en el cuarto lugar nacional en trata de personas. También en Veracruz está la carretera más peligrosa del país, las Altas Montañas Puebla-Córdoba, según estudio hecho por la Asociación Nacional de Transporte Privado, en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), reportan un asalto por cada cuatro kilómetros de pista.

A lo largo y ancho del estado hay falta de médicos y medicinas en los centros de salud y hospitales del sector salud. Pero solo 5 de los 212 municipios cuentan con más de 10 establecimientos de servicios de salud particular (Inegi). Los municipios son: Poza Rica con 16 centros, Veracruz con 14, Xalapa con 11, Córdoba con 10 y Orizaba con 10. Veracruz también se ubicó con la tasa más baja de camas censables, menos del 2 por ciento. La atención en estos hospitales a la pandemia de covid-19 por cada 10 mil habitantes fue de 3.9 por ciento durante 2021, por debajo de la media nacional que fue de 5.4 por ciento. Aunque la mayoría de los veracruzanos se endeuda para curarse, en muchos municipios simplemente no encuentra servicio médico.

Los gobiernos de la 4T inducen a los subejercicios, dañando a la población por no aplicar los recursos en comunidades y colonias, esto ha sido una constante en Veracruz. Los senadores María Josefina Gamboa y Julen Rementería denunciaron que en la Sefiplan hay 5 mil 700 millones de pesos no invertidos. Y en todo el estado hay múltiples necesidades en infraestructura educativa, de salud, vivienda y carretera, pero ni lo ve ni lo escucha el gobierno de Cuitláhuac García. Estamos llamados a exigir que Veracruz combata lo malo y feo que tiene. Eso lo lograremos con la organización y educación del pueblo trabajador. Avancemos más por esa senda.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más