MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Llama líder antorchista a unir fuerzas para evitar incendios

image

* En sólo 24 horas, Oaxaca pasó de 58 a 116 siniestros, con impactos devastadores

La situación de los incendios forestales en nuestro país ha alcanzado niveles alarmantes, y desmantelar instituciones como la Comisión Nacional Forestal (Conafor) sólo empeoraría la crisis, señaló César Hernández Olivera, dirigente de Antorcha en la Mixteca oaxaqueña.

En sólo 24 horas, hemos pasado de 58 a 116 incendios, con impactos devastadores en la calidad del aire, especialmente en la zona metropolitana de la Ciudad de México y el Estado de México. La ciudad se ve envuelta en humo, afectando incluso áreas de recreación durante las vacaciones.

Los datos confirmados por la Conafor muestran que más de 3 mil 49 hectáreas han sido afectadas en dieciocho estados, representando más de la mitad del país.

El estado de Oaxaca lidera en áreas afectadas con mil 100 hectáreas, seguido por Veracruz con 890. El Estado de México tiene el mayor número de brigadistas, con mil 238 elementos luchando contra las llamas.

Al respecto, Hernández Olivera refirió que “la falta de recursos ante tales desastres es evidente y la situación se agrava con el desabasto de agua en gran parte del país, por lo que urge una respuesta coordinada y recursos adecuados para enfrentar esta emergencia nacional antes de que la situación empeore aún más”.

El activista  llamó a los mexicanos y en particular a los oaxaqueños a actuar con determinación y responsabilidad para proteger los bosques y biodiversidad, tomando medidas inmediatas y efectivas para abordar esta emergencia y, en su caso, alzar la voz para que las autoridades y dependencias atiendan urgentemente las zonas en desastre.

“Los incendios forestales son desastres naturales devastadores que pueden tener consecuencias graves para el medio ambiente, la biodiversidad y las comunidades locales. Además de destruir hábitats naturales, contribuyen significativamente a la emisión de gases de efecto invernadero y pueden tener impactos a largo plazo en el clima global. La prevención, la gestión y la rápida respuesta son clave para mitigar su impacto y proteger tanto los ecosistemas como a las personas que viven en áreas vulnerables”, enfatizó.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más