MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Las TIC, las TAC y las TEP, herramientas fundamentales para la educación del siglo XXI

image

El ser humano desde su aparición en la tierra ha tenido a bien la necesidad de comunicarse y transmitir su conocimiento. En un principio se comunicaban a través de gestos o símbolos hechos con su mismo cuerpo.

En otra etapa del desarrollo de la humanidad se comunicaban a través de señales, de las pinturas rupestres y señales de humo, esta comunicación era compleja, ya que contaban con un sistema perfeccionado para transmitir mensajes complejos e, incluso, codificados. 

Con el paso de los años empezaron a observar a los animales y a imitar los sonidos que estos hacían, muchos años después aparecería el lenguaje articulado para hacer más fácil la comunicación.

Al transcurrir el tiempo, luego de miles de años, la hoguera ya no servía y se llegó a otro sistema de comunicación muy útil que también funcionaba por el aire, estas fueron las palomas mensajeras que transportaban cartas, el uso de éstas duro muchos años y posteriormente se perfecciono y apareció el correo y el telégrafo.

Luego empezó a desarrollarse la tecnología, en esas épocas la novedad era la televisión en blanco y negro, radios de gran tamaño y periódicos. Pero fue la aparición de la telefonía celular la que detonó el desarrollo de los aparatos electrónicos y posteriormente su complemento fue el uso del internet que hizo posible almacenar información en la red.

Posteriormente aparecieron en un abrir y cerrar de ojos nuevos aparatos electrónicos para poder comunicarse, bíper, teléfonos celulares, tabletas, ordenadores modernos etc., lo que hizo que también aparecieran nuevos términos en la cibernética. 

El desarrollo de estos equipos permitió también que estos desarrollaran nuevas funciones, y para muestra un botón, un celular tiene la función de mensajes de texto, mensajes por WhatsApp, llamadas telefónicas, internet, redes sociales, aplicaciones para música, grabadora, conexión a televisores Smart TV, etc. 

Fue así como aparecieron de manera gradual las TIC (tecnologías de la información y comunicación), las TAC (tecnologías de aprendizaje y conocimiento) y por ultimo las TEP, (tecnología del empoderamiento y la participación)  por lo tanto, podemos decir que unas son consecuencia de las otras.

La pandemia durante este tiempo jugó su papel, ya que obligó a los diferentes sectores, entre ellos al sector educativo, a actualizarse en este terreno. Los que no lo hicieron por temor, podríamos afirmar que se quedaron estancados en una etapa de su desarrollo, porque el que se detiene en realidad retrocede mientras los demás avanzan, hoy día desde temprana edad los niños de prescolar ya manejan los diferentes avances tecnológicos.

Por lo tanto, podemos decir que las TIC's (celulares, tabletas, computadoras, televisores, proyectores, etc.) son herramientas que bien utilizadas pueden servir para enseñar, educar y compartir conocimientos a través de las diferentes aplicaciones que se han desarrollado con el paso del tiempo convirtiéndose en TAC's (Google, Meet, Zoom, YouTube, aplicaciones para transferir dinero y comprar en línea).

Pero las TEP son una herramienta que en la actualidad nos permite levantar la voz y ser escuchados, nos permite verter nuestra opinión en diferentes ámbitos de la vida cotidiana, la política, la economía, la educación o simplemente anunciar algo a través del Facebook, Twitter, Instagram o YouTube.

Por lo antes expuesto podemos decir que estas herramientas si se usan de manera correcta pueden generar y difundir el conocimiento a través de todo el mundo, puede comunicar a todo el país y el mundo entero, con estas aplicaciones pueden escucharnos aquellos que no quieren oírnos y a través de estas podemos educar al grueso de la población, campesinos, colonos, docentes, estudiantes por mencionar algunos, ya que las redes sociales se han convertido en un aspecto fundamental para la vida de 100 millones de personas en México, de acuerdo con cifras del Digital Report 2021, elaborado por Hootsuite y We Are Social, en promedio, esta cantidad de usuarios pasa conectada tres horas y media al día.

Además, otro dato relevante de este reporte es que la media de plataformas que usa cada mexicano es de 10.2 redes sociales y del total de usuarios que utilizan estos espacios virtuales, el 98.9% accede por medio de sus dispositivos móviles.

¿Aun les queda duda que las TIC-TAC-TEP son necesarias para la educación del siglo XXI?

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más