MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La voz de la mujer tecomateca

image

 

El 8 de marzo, en distintos estados de nuestro país se realizaron marchas en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, un evento que une y moviliza a miles de mujeres que exigen un freno a la violencia de género que se vive en México, justicia por los casos de feminicidio, validación de sus derechos e igualdad de género. Muchas fueron las notas, artículos o columnas hablando sobre ellas y el papel que juegan en la historia, en la ciencia, cultura, política, arte y más. La mujer pasa a ser conmemorada por una semana, después nada.

Pero hablemos de las otras mujeres, a las que sin recordarlas en una fecha especial las tenemos presentes siempre porque han forjado toda una patria de lucha en la historia de Tecomatlán como: Margarita Morán Veliz, la madre de todos los antorchistas y todas sus hijas, Elsa, Magdalena, Clara, Hersilia, Lorena, Dánae y Soraya, todas ellas tecomatecas de corazón y de razón. 

Así también, destaco la representación femenina que ha gobernado en Teco, el cual es motivo de este sencillo artículo. De hecho, Tecomatlán es de los municipios que ha tenido más mujeres gobernantes con: Concepción Muñiz Escalona que estuvo durante el periodo 2008-2011; Inés Córdova Aguilar que estuvo durante el 2014-2018; Yolanda Reyes Hernández que estuvo en el periodo 2018-2021 y actualmente con Araceli García Carrión.

Podemos decir que, este género de mujeres antorchistas en nuestro municipio han dado excelentes resultados de lucha, trabajo y gestión en los distintos cargos que se les encomiendan. Tecomatlán es un municipio donde la principal fuerza es el trabajo de unidad, no tenemos problemas para elegir a los gobernantes, aquí, desde siempre, ha existido la equidad en los compromisos con el pueblo, que despuntan a varias mujeres en distintos roles, profesiones o direcciones.

Conchita, Inés, Yolanda y ahora Araceli se prepararon para contender y ganaron las elecciones a alcaldesas, garantizando así la continuación del trabajo que la mujer sabe hacer para el desarrollo de este rincón de la Mixteca Poblana conocida como la cuna del Movimiento Antorchista. Ellas se sienten agradecidas porque saben que contaron con el respaldo del pueblo tecomateco, voz autorizada para este trabajo en conjunto, así con ellas, y con las que sigan, vamos con paso firme para dar continuidad al progreso y desarrollo de nuestro querido municipio.

Y cuando digo del pueblo tecomateco, no sólo me refiero a las oriundas de ahí, hay también quienes desde hace muchos años se han forjado bajo el cobijo de Teco como hijas adoptivas, son tan tecomatecas como las que nacieron ahí, porque trabajan por el bien común. No cabe duda, las expresidentas tuvieron atrás a jóvenes, madres, profesoras, niñas y no solo obtuvieron el respaldo de su género, sino de todo el antorchismo de Tecomatlán, pues la gente reconoce que lo único que han hecho es convertir al municipio en un ejemplo de desarrollo a nivel regional, estatal y nacional.

En Tecomatlán se ha logrado vivir de forma conjunta entre hombres y mujeres, podemos existir de manera fraterna entre ambos, no hay diferencias porque los derechos al poder político son para todos. La educación es igual en oportunidades, estudia el que se quiere preparar, la oferta educativa no distingue religión, partido político y menos la condición económica, al que quiere salir adelante se le apoya e impulsa a serlo. Aquí gobierna Antorcha, organización política que se ha encargado desde hace 47 años a educar y concientizar al pueblo trabajador.

A través de este mensaje quiero decirle a nuestra actual alcaldesa que todas las mujeres tecomatecas de bien estamos sumadas a su proyecto, nos mostramos de acuerdo con el trabajo que han hecho las anteriores presidentas de nuestro municipio, ellas han conservado un clima de tranquilidad para todas las familias, generando condiciones de vida en salud, vivienda y educación, y ahora estamos seguras que usted continuará con el desarrollo de Tecomatlán.

Para finalizar, reconozco a las mujeres que nos dirigen, son del pueblo, son personas trabajadoras, congruentes, que ha venido desarrollando un trabajo ejemplar. Todas las mujeres de este municipio defendemos el ideal de la mujer fuerte, trabajadora, aguerrida, luchadora y aquí se demuestra, porque en Tecomatlán son garantía de seguir construyendo la prosperidad en el municipio, e impulsar el trabajo para conseguir lo que aún nos hace falta. 

Esa es la diferencia. No es cosa de una fecha, modas, menos de celebraciones de otro mundo, no es cuestión de llamar la atención conmemorando un día al regalarte un listón morado o rosa; es simplemente nuestra nueva forma de vida, aquí en Tecomatlán se celebra todos los días.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más