MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La triste realidad de las desapariciones en México 

image

Iniciaré mi colaboración con un poco de melancolía porque sé que este tema toca fibras muy sensibles y remueve heridas que nunca pueden sanar, pero, por si fuera poco, en los últimos 16 años esta situación pasó de ser un tema grave a algo alarmante en nuestro país. Las personas que no vuelven a casa, no se extravían, sino que las secuestran o peor aún las desaparecen. 

Nadie deja de existir como algo que se volatiza en el aire o en el tiempo, sí, los privan de su libertad para diversos fines, no respetan sexo, ni color de piel, pueden ser niños, jóvenes o adultos. 

Los niños y niñas son usados, comúnmente, para el tráfico de órganos, son vendidos al mejor postor como una mercancía, la cual les genera grandes ganancias; las niñas y jóvenes usados para trata de personas, igual son un negocio explotable al 100 por ciento, mucho más redituable que, por ejemplo, una droga que solo puede ser vendida a un solo comparador y una sola vez. 

En cambio, una persona puede ser utilizada todas las veces que lo quieran, siendo así una mercancía invaluable. En el caso de los varones, generalmente, jóvenes y mayores de edad, son reclutados en las filas del crimen organizado; los utilizan como carne de cañón para sus enfrentamientos, adiestrándolos para ser sicarios, halcones o punteros, esta es la triste realidad de la gente que dejan con vida, hasta que ya no les sirve más. 

Y de las otras personas que un día no vuelven a casa, como tu hija o hijo, hermano, padre, madre, nieto, esposo; se van a la escuela, trabajo u otra actividad, sin imaginar que jamás volverán a ver a sus seres queridos, hay cientos de casos a lo largo y ancho de nuestro México, algunos presentados ante las instancias correspondientes y otros que la familia nunca denuncia la desaparición.

Cuando alguien fallece tenemos la certeza de que ya descansan sus restos en el lugar que la familia decida, duele esta pérdida, pero, sabes que es un proceso, y sigues tu vida adelante.

Pero, cuando te arrebatan a un familiar, es algo anormal no asumible, no sabes dónde está, qué pasaría, quién lo tiene y con qué fin, el entorno familiar se destruye moralmente, perder a alguien afecta a todos en mayor y menor grado, sufres por cada día que pasa sin saber lo que sucede, conforme va pasando el tiempo se hace más grande la angustia, buscas, luchas sin obtener resultado, mueres en vida, se agotan las fuerzas físicas, pero, lo único que no muere es la esperanza de volver a ver con vida a tu familiar, pero pasan los años y esto se observa cada día más lejos, y lo que es peor, las autoridades no hacen nada, solo dan carpetazo a tu denuncia sin resolver y llevar un seguimiento. 

Legalmente no hay mucho que hacer, tienen que pasar años para que los familiares puedan solicitar una Declaración de Ausencia, que les ayude para resolver las situaciones jurídicas que de esta ausencia resulta.

El 16 de mayo de este año, el Registro de Personas Desaparecidas y No Localizas dijo que hay más de 100 mil personas en México en esta situación, 14 personas desaparecen diariamente en promedio.

 

Baja California Sur reconoció en el 2020 a por lo menos 558 personas desaparecidas, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB). Son 547 víctimas directas y cientos de víctimas indirectas que viven los estragos de la violencia en nuestro país. (El Independiente, 28 de febrero 2022)

En Baja California Sur, Informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indican que, el año pasado 2021, se registraron 33 denuncias de personas desaparecidas en Baja California Sur, en cambio, el Colectivo ‘Búsqueda x La Paz’, recibió entre 94 y 95 reportes de familiares que ya no volvieron a casa. (Tribuna de La Paz, 1 de febrero 2022)

Vemos claramente que el gobierno trata de cubrir la realidad, dando cifras falsas o por lo menos con datos incompletos, hay grupos de búsqueda de personas que reportan la realidad, por ellos las víctimas se han unido para buscar en fosas clandestinas, áreas desoladas con osamentas tratando de encontrar a su familiar, dado que, el gobierno no hace nada para apoyarlos, hay miles de familias que claman justicia por sus desaparecidos. 

En lo que va del gobierno de la 4T, han aumentado las cifras a niveles estrepitosos, pero en respuesta, el presidente de la 4T dice que han aumentado porque ahora sí se están buscando, esta declaración revictimiza a los familiares, los llena de enojo y rabia que se tome este tema con burla; como su lema de "abrazos no balazos" con el que evade la solución a asuntos tan delicados, y mejor se enfoque a crear un organismo gubernamental que apoye realmente en la búsqueda y de seguimiento a estos casos, con el debido respeto y discreción que merece algo tan sensible.

Compañeros antorchistas, nosotros sabemos que la pobreza es la causa de que existan actividades ilegales con las que se gana dinero fácil, con ello me refiero a el narcotráfico, secuestros. Es porque se corrompe a las personas por unos cuantos pesos que aceptan por falta de trajo estable y bien renumerado que alcance para cubrir todas las necesidades de una familia, como tener una vivienda, alimento, educación y acceso a las bellas artes, solo por mencionar algunas que, a mi parecer, son fundamentales para que los integrantes de esta, no tengan necesidad de obtener dinero fácil y enfoquen sus mentes a deseos más elevados. 

Por ello, los exhorto a conocer y ser parte de Antorcha, la única organización que se preocupa por educar, cambiar la fea realidad que vivimos hoy, nos da el poder unirnos, organizarnos y luchar por una vida mejor.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más