MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La tragedia de los migrantes en Ciudad Juárez

image

La migración es el cambio de residencia de una o varias personas de manera temporal o definitiva, generalmente con la intención de mejorar su situación económica, así como su desarrollo personal y familiar.

Cuando una persona deja el municipio, la entidad o el país donde reside para irse a vivir a otro lugar se convierte en un emigrante, pero al llegar a establecerse a un nuevo municipio, entidad o país, esa misma persona pasa a ser un inmigrante. (Inegi)

Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) revelan que, según la estimación más reciente, en 2020 había en el mundo aproximadamente 281 millones de migrantes internacionales, una cifra equivalente al 3,6 por ciento de la población mundial.

Globalmente, el número estimado de migrantes internacionales ha aumentado en las últimas cinco décadas. El total estimado de 281 millones de personas que vivían en un país distinto de su país natal en 2020 es superior en 128 millones a la cifra de 1990 y triplica con creces la de 1970. 

En marzo pasado, 39 migrantes perdieron la vida tras un incendio presentado en las instalaciones del INM en  Ciudad Juárez, Chihuahua. Este hecho ha venido a sumar a los que han ocurrido en nuestro país a migrantes. La mayoría de la gente que se aventura a buscar otros países para vivir, principalmente lo hace por razones económicas, porque del país de procedencia no hay las condiciones para tener trabajos dignos o remunerados. 

Aunque se hizo viral por todos lados la noticia, no se ha hecho mucho con respecto a los responsables de tal atrocidad, de quienes pudieron evitar esta situación, sin embrago no hicieron nada, recibían ordenes de altos funcionarios para dejar que ardiera el lugar donde se perdió vidas humanas. 

En la mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador, después de lo ocurrido al puro estilo de la 4T, se evadió el problema responsabilizando a las victimas de haber provocado el fuego con colchonetas como una forma de protesta, pero nunca habló de las condiciones en las que estaba el establecimiento del INM y la forma criminal de dejarlos morir si abrirles las puertas para que pudieran salvarse. 

Es evidente que el gobierno de la 4T es responsable de los hechos, al tenerlos en las cárceles mexicanas, el gobierno tiene que garantizar la seguridad. 

El problema migratorio que hay en todo el mundo es provocado por el sistema capitalista, su hambre de ganancia a costa de lo que sea, ha provocado la concentración de la riqueza en pocas manos y por lo tanto las personas desesperadas en buscar mejores oportunidades para sus familias decide irse a otros países. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más