MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La sequía en México y la falta de un plan nacional para combatirla eficazmente

image

El pueblo mexicano cada vez mira con preocupación como el agua potable va escaseando más y más cada día, ya en algunas partes del país y en especial en los estados del norte vemos que el agua escasea más a falta de lluvias, ya las presas están a su mínimo y, en consecuencia, los campesinos están perdiendo miles de hectáreas de sembradíos, los ganaderos ven como sus animales mueren por falta de pastizales y agua, por mientras en pueblos y colonias observamos que donde tienen el servicio de agua potable ya no les sale el líquido sino puro aire y para colmo los recibos llegan de manera muy puntual cobrando “el servicio” y peor aún, en los pueblos y colonias donde no tienen el servicio de agua potable sino que les surten agua a través de pipas donde muchas veces no llega la pipa el día que les toca o de plano no llega o los piperos quieren hacer su agosto cobrando cuotas para que le puedan llenar sus tambos o cubetas de agua.

Hace unos días el Monitor de Sequía en México dio su reporte con corte al 15 de julio en la cual nos dice que existen 7 estados que tienen actualmente sequia severa y sequia extrema, estos estados son: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. https://smn.conagua.gob.mx/

Vemos ahora en los medios de comunicación al estado de Nuevo León que es un estado que se le ha puesto mucho lo reflectores, “El desabasto de agua potable en Nuevo León y, particularmente, en la zona metropolitana de Monterrey, ha provocado una crisis en la población de la que ni el Gobierno actual ni los empresarios asumen responsabilidad. Mientras las autoridades gubernamentales señalan a administraciones anteriores, el sector privado responsabiliza al desmedido crecimiento poblacional” . https://cnnespanol.cnn.com/. Pero no nos olvidemos de los otros estados que se acaban de enlistar y que no les han hecho mucha propaganda y que tienen parecidos problemas. 

Efectivamente los diferentes gobiernos le echan las culpas a los gobiernos anteriores sin que nadie se responsabilice y haga algo al respecto, y lo peor de todo es que la escasesde agua está afectando. “A fines de junio de 2022, dos tercios de México se encontraba en condiciones de sequía, afectando a más de 21 millones de personas. Los estados del norte a lo largo de la frontera con Estados Unidos fueron los más afectados. Casi una cuarta parte del estado de Chihuahua y una tercera parte del estado de Coahuila se encontraban en sequía excepcional o extrema", dijo el Observatorio de la NASA sobre la situación de sequía en México (CNN Español)”.

La Conagua esta anunciando algunas medidas como darle un mejoralito para calmar una enfermedad terminal, entre las medidas de emergencia que incluyeron son: la redirección de algunas asignaciones de agua industriales y agrícolas para garantizar el suministro residencial, claro esto solo en el caso de Nuevo León, ¿y para el resto de los estados con esos mismos problemas?

No cabe duda que el gobierno de la 4T no tiene un plan nacional que ayude a combatir de manera certera  la sequía que atraviesa el país y las fatales consecuencias que con lleva la falta de agua y que principalmente golpea a los más pobres.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA