Al escuchar a alguien decir que tiene problemas de salud mental, rápidamente pensamos “está loco (a)”, sin embargo, estamos en un error, dado a que tenemos un mal concepto de lo que es la salud mental, si bien, la salud mental, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos, y conductuales.
Algo que deberíamos tener muy claro es que, la salud mental es tan importante como lo es la salud física. Por lo que, deberíamos tener una atención para situaciones que nos pongan en riesgo de cualquier problema mental, como son los trastornos (ansiedad, depresión, esquizofrenia y el trastorno bipolar).
António Guterres, Secretario General de la ONU, recordó en su mensaje del Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre 2020), que abordar la salud mental es fundamental para lograr la cobertura sanitaria universal.
“Merece nuestro compromiso. Muy pocas personas tienen acceso a servicios de salud mental de calidad. En los países de ingresos bajos y medianos, más del 75% de las personas con problemas de salud mental no reciben ningún tratamiento. Y, en general, los gobiernos gastan en promedio menos del 2 por ciento de sus presupuestos de salud en esta cobertura. Esto no puede continuar”, afirmó.
Ahora, si hablamos de actividad física, sabemos que es todo movimiento corporal que genera consumo de energía, por ejemplo, caminatas, trotar, correr, nadar, andar en bicicleta, etc. ¿Qué relación hay entre la salud mental y la actividad física? ¿Cómo puede la actividad física ayudar a mejorar la salud mental?
Realizar actividad física de manera regular, tiene suficientes beneficios para ser necesaria en nuestra vida diaria. Se puede decir que, funciona como un tratamiento para las personas que padecen trastornos mentales, si lo vemos de una forma de distracción, de manera que esto ayuda a que la gente que tiene estas enfermedades pueda despejar su mente, liberándola de los pensamientos negativos que afectan su salud mental. Pero no olvidamos que la actividad física también ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión; enfermedades metabólicas, como la obesidad y la diabetes.
Es importante aclarar y recalcar que la actividad física, solo ayuda a combatir los síntomas de los trastornos mentales, por ejemplo, los pensamientos negativos, la desesperación de no hacer algo, incluso realizar actividad física al aire libre, puede ser de ayuda para conocer gente y no sentirse solo, ni aislarse, sim embargo, siempre será necesario acudir con un especialista para una mejor atención.
Con datos precisos puedo decir que la actividad física de forma regular activa la plasticidad neuronal y la producción de neurotransmisores que son importantes para las sensaciones de bienestar, relajación y placer como la dopamina, las endorfinas y la serotonina (citado en Acevedo, Ávila y Cárdenas, 2013).
Y aquí algunos puntos para motivarse y lograr hacer un hábito la actividad física:
? Entender los beneficios que se obtendrán con dicha actividad.
? Buscar una actividad que nos haga sentir más cómodos.
? Tener claro los objetivos y metas que se desean alcanzar.
? Si se siente más seguro con compañía, buscar alguien que este dispuesto a ayudarnos para lograr lo propuesto.
? No dejarse caer o desmotivarse por algún cambio inesperado.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario