MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La popularidad del presidente le cuesta mucho al país

image

 

A más de la mitad del sexenio, se pueden ver claramente las dos vertientes planteadas para obtener el triunfo, prometer al pueblo acabar con la corrupción y los excesos de los gobiernos anteriores, y por otro lado, garantizar a los oligarcas mexicanos las condiciones necesarias para que sus fortunas estén seguras y creciendo. Pero solo ha cumplido a los segundos.

Ya en el poder añadió otro componente, la austeridad, y con esa bandera ha eliminado programas como el Seguro Popular y dejado sin presupuesto suficiente a educación, salud, infraestructura básica y a los programas asistenciales les dieron un carácter electorero. 

La corrupción se ha extendido, la violencia no cesa, a pesar de la creciente presencia de las fuerzas armadas, y si todo esto no es suficiente, está por estallar una bomba: la economía.

La economista Valeria Moy, publicó en El Universal "Cuando la gasolina sube de precio se vive un enorme descontento social, que se traduce en castigos electorales"

"El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina magna es de 5.49 pesos por litro, para la Premium es de 4.63 pesos y para el diésel 6.03 pesos. Cuando los precios internacionales fluctúan al alza, la Secretaría de Hacienda puede optar por dar un “estímulo” al IEPS, es decir, puede elegir disminuir el impuesto que cobra para impedir que el precio suba demasiado. Estos estímulos al IEPS representan un ingreso que no entra a la hacienda pública, son recursos que se dejan de recaudar. Esta semana, la del 12 al 18 de marzo, será la primera en la que Hacienda dé un estímulo de 100% a los tres tipos de combustible, es decir, será la primera semana en que deja de recaudar un centavo vía este impuesto."

"Estas medidas tienen diferentes aristas. Por un lado, la decisión de Hacienda frena la subida de precios en las gasolineras, pero por otro, tiene un costo importante para las finanzas públicas. El año pasado, se recaudaron 231 mil 265 millones de pesos a través del IEPS a los combustibles. El costo de lo que no se va a recaudar solo esta semana, considerando también el estímulo complementario, está cerca de los 11 mil millones de pesos. Una sola semana tendrá el mismo costo fiscal que lo presupuestado para el programa de Escuelas de Tiempo Completo durante todo 2018."

Otra opinión interesante. El primer secretario de Hacienda del actual gobierno, Carlos Urzúa (que abandonó su cargo en julio de 2019), a la pregunta de ¿Cómo definiría el estado de la economía de México? respondió, "Yo diría que malo. Ya veníamos enfrentando problemas desde el año pasado y la crisis de la covid nos hundió y nos mandó por una espiral hacia abajo, ¿Cuál es el problema principal?... Esencialmente que no tienes dinero".

Las razones explican esta situación según el exfuncionario "La recaudación tributaria es ahora del orden del 14% del PIB"…"no va a salir bien nada porque es demasiado poco dinero para la magnitud de los problemas que enfrentas"…"La gran mayoría de los países en Latinoamérica tienen al menos una recaudación tributaria del 20% del PIB".

"La segunda es que si quieres crecer como país debes tener al menos una inversión del orden del 25% del PIB"..." ¿Qué es lo que pasó ya para 2019? Que en lugar del 22.9% acabó siendo 20.2% del PIB. ¿Por qué? Porque la inversión pública cayó, porque ya no hay dinero; que la inversión privada también cayó. ¿Por qué? Pues, por una falta de confianza, me parece a mí, en el gobierno federal".

Y la última, "...López Obrador ha sido muy claro desde siempre. Él no quiere impuestos. Creo que no lo debía haber dicho, pero lo dice y lo repite todo el tiempo. Una de las razones por las que lo hizo fue obviamente para ganar votos".

Lo dicho, el presidente nos lleva directo a la ruina económica y, por lo tanto, a un estallido social.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTOGALERÍAS