MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La manipulación como instrumento

image

El filósofo brasileño Paulo Freire dijo: “Si la toma de conciencia abre camino a la expresión de las insatisfacciones sociales, se debe a que estas son componentes reales de una situación de opresión”. Sobre esto hablemos.

Hoy en día parece que la manipulación es necesaria para que las clases dominantes impidan la organización de las masas para conseguir su libertad de conciencia. ¿Quiénes son los dominadores en esta sociedad?

No hay más que pensar en nuestro sistema productivo, en México, predomina el capitalismo. La conciencia mexicana es todavía inmadura en todos los sentidos, porque nuestro sistema educativo, salud, vivienda, es frágil. La manipulación, con toda su serie de engaños y promesas, encuentra ahí, casi siempre un terreno fecundo.

¿Qué debemos hacer para salirnos de la manipulación entonces? Debemos organizarnos verdaderamente, críticamente, con propósito revolucionario.

Si emerge la conciencia de las masas como se ha mostrado en los procesos históricos y su rebeldía se concreta en la revolución, cambia la realidad, esto porque de vez en cuando emergen pensamientos críticos, surgiendo la conciencia de clases la cual es un ingrediente necesario para toda revolución.

Históricamente, la dominación siempre ha existido y podríamos pensar que entonces nunca se va a poder cambiar las cosas, y pensamos así porque no hay capacidad de analizar, reflexionar y buscar otra perspectiva.

En la mitología antigua también ha existido la dominación y ha prevalecido hasta la fecha. La clase burguesa no es la única que usa la manipulación para dominar sino otras representantes o líderes, así la manipulación se impone como instrumento fundamental para el mantenimiento del poder, es decir, aunque ingenuamente, la resistencia emerge en la historia también emergen las primeras señales de su agresividad, atemorizando a las masas…

Las élites dominadoras saben esto perfectamente y en ciertos niveles, utilizan instintivamente los medios más variados, incluyendo la violencia física, para prohibir a las masas el pensar. Y las masas dominadas no pueden tener su liberación solo por desearlo, que se acabe su dominación, porque la manipulación es un instrumento de dominación perfecta y conquista, consiguiendo su objetivo, mientras más ignorantes sean las masas más sencillo resulta su dominación.

¿Y cómo hacen para conseguir dominio? El modelo que la burguesía hace de sí misma y presenta a las masas representa una posibilidad de ascenso, instaurando la convicción de una supuesta movilidad social, es decir, las masas aceptan la idea de progreso. 

La historia nos ha mostrado que la manipulación es diferente en cada época con condiciones especiales, una de ellas es por medio de pactos entre las clases dominantes y las masas dominadas, como lo vemos en el comunismo primitivo, la esclavitud, hasta llegar a nuestros días; sin embargo, siempre ha habido resistencia en las épocas y con su emersión amenazan a las élites dominantes.

La política actual se apoya en masas populares y depende de su conciencia, por ello, emplea la manipulación a través de programas sociales, de existencias, sin ella perdería su dominio sobre sus electorales.

¿Qué debemos hacer para salirnos de la manipulación entonces? Debemos organizarnos verdaderamente, críticamente, con propósito revolucionario con las masas y asumiendo una posición en cada proceso histórico.

Cuestionando cada realidad nacional y de la manipulación, el pueblo de México necesita organizarse verdaderamente para lograr su liberación. Esta es tarea del liderazgo revolucionario, es lo que por tantos años han estado haciendo los activistas del Movimiento Antorchista Nacional.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más