MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La mala educación

image

La educación es fundamental para el desarrollo del pensamiento y la creatividad en el ser humano. Los conocimientos tienen que ser transmitidos para que se realice un desarrollo intelectual en los alumnos. Los maestros y los alumnos son los elementos claves de la ecuación educativa, sin embargo, la educación no se debe de analizar de manera aislada, ya que está relacionada con otros factores. El sistema económico neoliberal juega un papel esencial en el tipo de educación que se tiene. En México la mala educación es el reflejo de un sistema económico al que no le conviene formar personas con un pensamiento crítico.

Los datos arrojan que México cuenta con una mala educación que se reflejan en los resultados de la prueba PISA (2015), México estaba situado en el lugar número 56, debajo de Costa Rica y Tailandia en ciencias. Mientras que, en matemáticas, se ubica debajo de Arabia Saudita y de Tailandia, en lectura y redacción se ubica en el lugar 52 superado por los Emiratos Árabes y Bulgaria.

México es un país que no cuenta con una educación de calidad, pero, además, son pésimas las condiciones en las que millones de jóvenes estudian, ya sea que no tengan techo las escuelas, que no se cuente con luz eléctrica o que no se tengan los materiales necesarios para la transmisión de conocimientos.

La educación es necesaria para formar a los nuevos hombres y mujeres que conducirán esta nación. Por ello, es importante que se proponga una visión crítica en el aspecto educativo. México tiene otro grave problema en este rubro, ya que no se cuenta con espacios suficientes para que los jóvenes estudien debido a que las universidades cada vez son más costosas. En este país, ya no se cuenta con una educación gratuita y mucho menos obligatoria. El artículo 3º de nuestra constitución se ha convertido en un simple mito. Hoy en día estudiar en una universidad pública o privada se ha convertido en un privilegio.

La situación económica del país obliga a que muchos jóvenes se queden sin estudiar y se dediquen a otras actividades, muchas de ellas ilegales; 9 millones de jóvenes no estudian y el 80% de los jóvenes no cursan la universidad. Esto provoca que se incrementen los índices delictivos y que se generen nuevos cuadros que le sirven a la delincuencia organizada. Estudiar en la universidad es un lujo para los jóvenes y sin embargo, esto no les garantiza una solvencia económica futura, debido al desempleo.

Estudiar una carrera universitaria, además de ser un lujo, ya no garantiza encontrar un empleo bien remunerado, muchos jóvenes que alcanzaron a obtener un título universitario se ven en la penosa necesidad de dedicarse a otros oficios, porque no encuentran trabajo al finalizar sus carreras. Esto se debe al modelo neoliberal en que se ha desarrollado la economía mexicana, lo único importante para este modelo es la ganancia y el libre mercado en el que se desarrollan las grandes trasnacionales, por ello, es que no se necesitan los títulos universitarios.

Se debe de optar por proponer un cambio de modelo económico, la historia ha demostrado que los países socialistas han sido ejemplo de la buena educación en América Latina, el caso más evidente lo tenemos a la vuelta de la esquina, en la isla cubana. Cuba ha demostrado que cuenta con una educación de calidad y que muchos de sus profesionistas son de lo mejor en ciencias y humanidades. Los políticos mexicanos deben de poner más atención en solucionar los problemas educativos más apremiantes, pero la verdadera solución es estructural, puesto que si seguimos en un sistema económico neoliberal nos vamos a encapsular en el reino de la técnica y de la industria al servicio de la clase dominante que representa al capitalismo. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA