MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La lucha organizada como única alternativa

image

Desde que los trabajadores empezaron a tomar conciencia de que sin fuerza de trabajo del hombre no hay producción ni riqueza, empezaron a exigir mejoras en sus condiciones laborales. En la historia de la humanidad está escrita la lucha de clases. Mencionaré algunos movimientos de la lucha de los trabajadores en el mundo y en México.

El movimiento obrero no nació de forma espontánea ni repentina, es producto del proceso histórico material, es decir, la fuerza de trabajo se encontraba organizada de forma diferente, en la historia se encuentran varios modos de producción: 1) el comunismo primitivo, donde la tribu cazaba para el consumo propio y no existía la propiedad privada de los medios de producción. 2) El esclavismo donde la propiedad privada abarcaba no solo los medios de producción, la materia prima sino también la fuerza del hombre, es decir, el ser humano era propiedad privada (relación esclavo-amo). 3) La época feudal que duró muchos años gracias a su forma de ideología religiosa, su producción se basaba en la tierra y el tributo al rey o señor feudal (relación siervo - señor feudal). 4) El capitalismo que surge con el comercio y se desarrolla con velocidad gracias a la mejora de la máquina herramienta (relación obrero-patrón); ahora la producción ya no se da en un pequeño taller con artesanos, sino en fábrica o industria con obreros. Pero siempre la explotación del hombre ha estado ahí maquillada o disfrazada por la ideología de la clase dominante, llena de injusticias, sin seguridad laboral, sin salario digno, sin regulación de horas de trabajo, y con base en esto surgen los primeros movimientos obreros que se desarrollan entre 1760 y 1840 en Inglaterra.

En enero de 1905 en Rusia, campesinos y obreros se unieron para protestar contra el imperio del zar Nicolás II. Las movilizaciones fueron sofocadas por la Guardia imperial, en San Petersburgo, terminó en una sangrienta confrontación que dejó centenares de muertos. Se exigía, también, la libertad de expresión, derecho a formar partidos políticos, un Parlamento elegido por el pueblo y mejores condiciones laborales. El grupo decisivos en la lucha de los obreros y campesinos fue la Fracción Bolchevique liderada por Vladimir Lenin, que después da como resultado un modo de producción socialista. 

En México podremos encontrar en la historia luchas de la clase trabajadora que si bien no han logrado la emancipación completa de los trabajadores, han avanzado en lograr algunos derechos que están plasmados en nuestra constitución política en el Artículo 5: “A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos.” Y el 123: “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley.” Las dos garantías individuales, herencia de la revolución mexicana.

La Revolución Mexicana es el movimiento armado iniciado en 1910 que dejó más de un millón de muertos. Porfirio Díaz resultó triunfador para el periodo 1910-1914 en una elección a modo. El excandidato Francisco I. Madero lanzó el Plan de San Luis el 5 de octubre de 1910 con el lema “Sufragio efectivo, no reelección” donde también se “garantizaban” los derechos laborales y el reparto de las tierras. Podemos encontrar en esta lucha a Emiliano Zapata, con su lema “Tierra y libertad” y su Plan de Ayala en el sur del país, Doroteo Arango (Pancho Villa), Álvaro Obregón y Pascual Orozco en el norte, y a los hermanos Serdán de Puebla en el centro del país; todos ellos con un solo fin: terminar con la dictadura y las malas políticas de Díaz. La Revolución Mexicana logró la promulgación de la nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 por Venustiano Carranza y el Congreso Constituyente, donde se consagró los derechos de los trabajadores de la ciudad y del campo, el derecho agrario, la educación y la salud garantizadas por el Estado, la libertad de prensa y los derechos políticos. No cabe duda que pasaron muchos años para que la organización sindical fuera una realidad.

En tiempos recientes, es importante mencionar que la lucha de clases y de intereses no ha desaparecido pese a los ejemplos de luchas mortales de una clase explotada, el pueblo que reclama trabajo se le reprime hoy no solo con la fuerza que ejerce la clase empresarial si no que ahora se le suma la pasividad en dar soluciones de las autoridades y la complicidad del gobierno actual. Así lo muestran algunos ejemplos que voy a abordar en esta ocasión, muy recientes, que deja al descubierto que actualmente no hay seguridad laboral, y sobre todo muestran la arbitrariedad de las autoridades estatales y federal, en los dos casos se muestran claramente el mensaje unísono de los gobernadores de los estados de Oaxaca y Puebla, como si se tratase de una línea política a nivel federal de exterminio contra los que no quieran aceptar o alinearse a la 4T. Así como en la época del zarismo en Rusia o del porfiriato en México con otros métodos de represión, con otras condiciones laborales, con diferente forma de organizarse, pero hasta el final la misma clase social oprimida. 

En Puebla a 300 grulleros se les quita la posibilidad de poder dar su servicio de una palmada, para darle la oportunidad a grandes empresas de traslados de vehículos que tienen tendencia afín con el Gobierno morenista de Luis Miguel Barbosa Huerta; con trampas y maniobras la Secretaría de Transporte y Movilidad del Estado clausuró los corralones de las empresas Grúas Unión, Grúas Federales y Grúas Ghanto.  Dejando a 300 choferes de las grúas sin trabajo, los grulleros se han manifestado, argumentando que es injusto ya que tienen ofreciendo sus servicios en el Estado desde hace más de 20 años de forma licita y cumpliendo con todos los requisitos para trabajar, también argumentaron que se trata de una persecución política por estar afiliadas con Antorcha Campesina. El director general de gobierno del estado, el Lic. Julio Huerta Gómez, después de varias manifestaciones recibió a los representantes de las Grúas Unión el día 30 de septiembre, pidió una nueva reunión para el 5 de octubre, donde se tendrá que dar solución al problema donde se solicita que se regresen sus tres corralones y que esos 300 choferes de grúas recuperen sus trabajos, precisamente por eso Antorcha Campesina suspendió las manifestaciones esperando una solución. Los antorchistas poblanos esperan que el gobierno tenga voluntad de querer resolver y no sea solo una maniobra para que la visita de AMLO en el estado no fuera interrumpida por una manifestación pública.

Están por cumplirse tres años de gobierno de la 4T, tres años en que los discursos “esperanzadores” del presidente de la república el licenciado Andrés Manuel López Obrador simplemente no se ve llegar, aquellos discursos que siguen en las actuales mañaneras, donde no solo se contradice y sino que denostar las opiniones de aquel que no piense igual a su gobierno, pero el estudio de la realidad que viven millones de mexicanos no se puede tapar con otros datos. Es tiempo que el gobierno de la 4T tanto a nivel estatal y federal respete los derechos de los mexicanos, que le han costado sangre a millones, según nos describe la historia; también es tiempo de tratar a sus gobernados como marca nuestra Carta Magna.  Que dice “A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos.” y estamos seguros que los dos casos tanto el de Puebla como el de Oaxaca cumplen con todos los requisitos de un trabajo honesto y dentro de la ley. 

Creo que aquí solo queda, esperar una respuesta favorable a la clase trabajadora, con soluciones claras, con respeto al Estado de Derecho ; de no ser así el pueblo tiene que aprender de la historia y seguir demandando soluciones, así como saber que la lucha organizada siempre triunfa ante gobiernos dictatoriales, termino mi artículo con una frase del comandante Che Guevara que sin duda da nuestro sentir de apoyo: “no creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comente una injusticia en el mundo, somos compañeros”.  A todos ustedes: no están solos.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más