MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La lucha del sector salud, a más de 100 días de los despidos

image

El pasado 15 de noviembre, el gobernador del estado, Mtro. Alejandro Murat Hinojosa presentó su V Informe de Gobierno, en él, reconoció el trabajo desempeñado por el personal de salud.

Sin embargo, las acciones llevadas a cabo en los últimos meses parecen contradecir las palabras del mandatario, pues los despidos masivos registrados en los meses de agosto y septiembre de este 2021, dejaron a más de 2 mil 200 trabajadores fuera del ámbito laboral de manera injustificada, entre el personal despedido se encuentran médicos, enfermeros, camilleros y administrativos, tal parece no importar que durante la pandemia de la covid-19, fueron ellos quienes arriesgaron su propia vida al atender a personas con dicha enfermedad. 

El pasado 16 de septiembre, los ahora extrabajadores fueron convocados a una mesa de diálogo, en ella, exigieron la recontratación inmediata, los pagos atrasados y la reincorporación del personal administrativo. En esa reunión, quedó claro que existía una política destinada a desconocer el derecho a la libre sindicalización, pues se dijo que solo tomarían como interlocutor al sindicato oficial, a la Sección 35 del SNTS.

Ante esta violación constitucional, un grupo numeroso de los despedidos, decidió formar una Coordinadora de Sindicatos Independientes, con la intención de que su lucha tomara mayor fuerza. Y así, el 20 de septiembre, durante la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador al estado, como Coordinadora, pidieron la intervención personal del mandatario, quien se comprometió a dar respuesta inmediata a su demanda.

Desafortunadamente, no se honraron esos compromisos, por ello, los despedidos, decidieron instalarse en plantón permanente hasta obtener respuesta positiva a su legítima demanda. El plantón se mantenía a través de colectas económicas y de víveres que se realizaban en los cruceros del estado, o bien, mediante la colaboración de los vecinos y la ciudadanía, quienes se sumaban a la lucha aportando productos para la alimentación.

Luego de 2 meses de no tener respuesta, la Coordinadora hizo acto de presencia, el día 10 de noviembre, en la mañanera de AMLO en la Ciudad de México, para exigirle cumplimiento a lo prometido durante su visita al estado. El recibimiento no fue agradable, pues, mientras se manifestaban frente al palacio de gobierno y eran recibidos con el cuerpo de granaderos, Andrés Manuel mencionaba las maravillas de los lugares turísticos que se encuentran en Oaxaca, sin tomarle importancia a la manifestación que se encontraba a tan solo unos metros de distancia. 

Pero ahí no acaban todos los atropellos, sino que aparte del menosprecio a las demandas de estos trabajadores, el pasado 21 de noviembre y, a casi 100 días del plantón, siendo las 02:00 de la mañana los integrantes de la Coordinadora, así como ciudadanos capitalinos que se habían unido a su causa, fueron desalojados con agresiones por parte de policías municipales y estatales, quienes con gas lacrimógeno los corrieron del lugar, hurtando sus pertenencias dentro de las cuales se encuentran bocinas, micrófonos inalámbricos, megáfonos, extensiones y teléfonos celulares, así como 5 pinturas que fueron donadas por el pintor oaxaqueño Marcos Vázquez, las cuales tenían un valor aproximado de 14 mil pesos cada una.

Es inaceptable que el Gobierno estatal y federal hagan caso omiso a esta problemática tan sensible, como lo es la salud. Oaxaca seguirá estando entre los tres estados más pobres, si sigue siendo gobernado por personas que no dan la cara y en vez de atender las justas demandas de sus gobernados, niegan el derecho de libre manifestación. 

A los oaxaqueños no les queda otro camino que aprender de estas duras lecciones que da la vida, porque hoy se trata del personal de salud, mañana se tratará de otros sectores. Por lo tanto, invitamos a todos los ciudadanos de bien, a que nos sumemos a la lucha de los extrabajadores del Sector Salud que ayer eran héroes y hoy son desempleados.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más