Las casas del estudiante de todo el país, albergan como su nombre lo dice, a chavos que quieran seguir sus estudios de nivel medio superior y superior. Muchos de esos albergues aun estan presentes en varios de los estados de la República Mexicana, gracias a que algunas personas con preparación se han preocupado por que la juventud tenga un conocimiento más amplio. Estos albergues que se pusieron en práctica en los tiempos del expresidente Gral. Lázaro Cárdenas del Rio, quien fue el único presidente quien hizo un poco más a favor de los que menos tienen, desde esas fechas a la nuestra, algunas personas sensibles en el aspecto educativo han dedicado parte de sus vidas a seguir impulsando esos mismos proyectos, que implemento el general.
En el estado de Durango no ha sido la excepción, desde el año 2000 se empezó a crear la Casa del Estudiante “Gral. Francisco Villa”, empezando claro como siempre con un puñado de jóvenes que acudieron a la invitación, se rentaba un inmueble por el cerro de los remedios en la cual vivieron cerca de dos años, los jóvenes pertenecían a diferentes municipios del estado, desde ese año empezaron las gestiones en el gobierno del estado, para que buscar la forma en que la autoridad apoyara a ese grupo de estudiantes, pero como siempre pasa, nunca fueron atendidos y mucho menos se les apoyó, por lo cual cada uno de los jóvenes pertenecientes a dicha institución educativa, la Casa del Estudiante “Gral. Francisco Villa”, buscaban la manera de hacer diferentes actividades para su sustento.
En el año 2004 se instalaron en plantón a la Secretaría General del gobierno del estado, los moradores de dicho albergue con el apoyo de la Federación Nacional de Estudiantes Rafael Ramírez (FNERR), la cual duro un año, exigían el apoyo para el equipamiento para dicho inmueble, lo cual se logró después de un año. Se hicieron varias comisiones a la dependencia de la Comisión de los Derechos Indígenas (CDI), actual Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), para solicitar el apoyo de un s
Los estudiantes siguieron tocando puertas en la diferentes instancias de gobierno, hasta que en el año 2014 se logró que se diera en comodato un terreno de una hectárea, en la colonia Valle Verde Sur de la capital del estado, pero como mencioné reglones arriba, siempre con la lucha de los estudiantes, en el año 2015 se pudo etiquetar un recurso federal gracias a los diputados Antorchistas que hicieron posible que dicho inmueble se pudiera construir, se terminó de construir en el año 2016, se invitó al actual gobernador para su inauguración, en el actual año 2022, para ser exacto el día 28 de febrero, se logró donar el terreno a la asociación civil Casa del estudiante Yoxi Jukgamkam, por la gestión tenaz del director, Ing. Pedro Cesar Martínez Coronilla, junto con los estudiantes.
El gobierno de la 4T encabezado por López Obrador, desde su llegada, entre otras cosas eliminó el apoyo logrado por los estudiantes en la dependencia de la (INPI), el subsidio para la despensa que habían conseguido, la explicación que dieron es que no podían apoyar a nadie que venga de alguna organización o en este caso de alguna asociación civil.
Por este tipo de acciones del gobierno federal, que van en contra de todos los estudiantes, yo invito a todos los estudiantes a que se organicen y hagan conciencia que su futuro está en ustedes mismos, que se preparen y se eduquen día a día para ser mejores seres humanos.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario