MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La inseguridad se agrava en Nicolás Romero, Estado de México

image

De acuerdo con el Semáforo delictivo del Estado de México, seis tipos de delitos sobresalen en el municipio, lo que lo ubica como uno de los más inseguros a la par de Toluca y Atizapán de Zaragoza. Los abrazos no han funcionado, lamenta vecino

Nicolás de Romero, Estado de México. De los 11 indicadores con que cuenta el Semáforo delictivo del Estado de México correspondiente a julio de 2023, el municipio de Nicolás Romero destaca con seis tipos de delitos en rojo entre los que se encuentran: extorsión con nueve casos, robo a vehículo con 61, robo a casa con 19, robo a negocio con 44, lesiones con 89 y el feminicidio con uno. Además, aunque está en amarillo, la violencia familiar se encuentra en 43 incidentes y la violación con dos eventos.

Lo que da un acumulado de enero a la fecha de 41 extorsiones, 347 robos a vehículo, 139 robos a casa, 202 robos a negocio, 668 lesiones, dos feminicidios, 328 casos de violencia familiar y 52 violaciones; un total de mil 779 hechos delictivos, lo que hace a Nicolás Romero como uno de los municipios más inseguros, a la par de Toluca y Atizapán de Zaragoza, sólo por atrás de Ixtapaluca, demarcación que se encuentra con nueve delitos criminales en rojo.

Tal situación se refleja diariamente en todas las páginas locales de información: tan sólo el 12 de septiembre en el medio de comunicación Noticias AM 2.0 se resaltó: “Hoy, alrededor de las 8:30 horas, los vecinos de la Calle 1, en la colonia Francisco I. Madero, se percataron de la presencia de una camioneta de color negro sin placas de la cual escurría sangre a la calle de la parte trasera, por lo que de inmediato llamaron a las autoridades, las cuales llegaron minutos después, únicamente para confirmar que en el interior de la unidad se encontraba embolsado el cuerpo sin vida de un hombre”.

El 9 de septiembre el sitio Hola Nicolás Romero publicó: “#Hoy Dejan tirado un cuerpo sin vida embolsado a unos cuantos metros del cuartel municipal de la Guardia Nacional en la colonia #LomaDeLaCruz #NicolásRomero”. Estos casos como muchos más mantienen a la población temerosa de salir a la calle por la noche; el mismo centro de Nicolás Romero se encuentra desierto pues no hay alumbrado público y sin rondines policiacos.

Alberto Martínez, vecino de Pueblo Viejo, indicó que diariamente, además de los delitos de impacto que se difunden en las páginas de noticias de Nicolás Romero, la delincuencia mantiene asolada a la población: “no hay día que no se suban los delincuentes a las combis para asaltar a los ocupantes, esto se da al amanecer y anochecer; uno ya sabe que debe ir con lo indispensable, pero esto les enoja y a veces salimos golpeados”.

Indicó que la delincuencia rentea el transporte público al cobrarles por unidad 50 pesos diarios para dejarlos trabajar. La extorsión aumenta considerablemente al grado que recientemente vecinos de Bosques de la Colmena denunciaron en Nicolás Romero Azcapotzaltongo, de forma anónima, a las “Minervas” quienes se ostentan como allegadas del diputado local por el PRI, Chucho Moreno, y pretenden extorsionar a un locatario de la avenida Pájaros, cerca del puente con el mismo nombre, al cobrarle 100 mil pesos para no causarle destrozos y obligarlo a cerrar.

Desde las pasadas elecciones por la gubernatura del Estado de México, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) identificó a 17 municipios como puntos de alto riesgo a partir de la incidencia delictiva, la presencia de grupos de choque y los antecedentes históricos de violencia. Estos municipios son: Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca, Los Reyes La Paz, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Nicolás Romero, Tecámac, Texcoco, Tultitlán, Zumpango y Coacalco.

El informe del 11 de septiembre del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que la percepción sobre inseguridad pública en el Estado de México fue del 88.0 por ciento, lo que coloca a la entidad en segundo lugar a nivel nacional, abajo únicamente de Zacatecas.

A la inseguridad, violencia y delincuencia organizada y no organizada se agrega el hecho de que la policía municipal esta corrompida y participa dentro de tales ilícitos como lo demuestra la nota de Hola Nicolás Romero del día 5 de septiembre: “Policía Municipal de #NicolásRomero, fue detenido por el robo de una motocicleta, pero ya también se le investigaba por homicidio y robo a casa habitación”.

“Uno no puede ya confiar en la policía porque ellos mismos te ponen, informan y advierten a los delincuentes, es necesario que la autoridad local tenga elementos de carrera, pero esto no solamente pasa en nuestro municipio, a dónde vayas esta igual, la inseguridad se agrava en todas partes, los abrazos no han funcionado”, alertó el vecino de Nicolás Romero.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más