MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La inseguridad no da tregua

image

“No pasa nada, que valga un comino lo que piensen, son puros enemigos de mi cuarta transformación”, podría escucharse en los pasillos de Palacio Nacional, una vez que el famoso refrán de López Obrador, quedó desarticulado en todos los rincones de México, que habrá de pasar a la historia como el sexenio del “abrazos no balazos”, que se ha convertido en un dicho de mal augurio porque ya van más muertos que en sexenios anteriores.

El asunto es que gente inocente es la que está pagando los platos rotos, en una tremenda inseguridad reinante que parece estar hecha a propósito con la finalidad de que, llegado el día de la elección para votar porque ya se vaya del gobierno López Obrador, se declare que no hay garantías de seguridad para la realización de dicho proceso y así continúe al frente de gobierno el señor propietario del Movimiento de Regeneración Nacional.

Entonces ¿a qué está jugando con sus finas “corcholatas” Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard son simples títeres manejados al antojo del señor presidente incluyendo a su primo el de gobernación Adán Augusto López?

Me habían comentado que los tabasqueños son muy duchos en el arte del diálogo engañoso, pero eso únicamente se puede confirmar si se escuchan el tamaño de mentiras y engaños que esboza López Obrador en cada una de sus acostumbradas “mañaneras”.

Hablemos sencillamente de lo que está ocurriendo en estos días en mi amada nación, poniendo como claro ejemplo a Lagos de Moreno donde la académica del ITESO e investigadora emérita del SIN, Rossana Reguillo Cruz, explica que la desaparición de cinco jóvenes en los Altos de Jalisco tiene tres elementos que han contribuido para su impacto a gran escala, y dice que es momento de construir “un proyecto ciudadano de exigencia frente a las elecciones que vienen”.

La desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco, sumada a la posterior filtración de un video, ha causado una conmoción que ha trascendido a escala nacional. Aunado a esto, la respuesta de los gobiernos estatal y federal contribuye a la sensación de que el país va a la deriva y sin autoridad capaz de contener estos actos, hay “una sensación de que todos somos vulnerables porque no hay autoridad. Es muy fuerte: habla del abismo que se abre entre la ciudadanía y el Estado”.

Gente inocente está pagando los platos rotos, en una tremenda inseguridad reinante que parece estar hecha a propósito con la finalidad de que, llegado el día de la elección para votar porque ya se vaya del gobierno López Obrador, se declare que no hay garantías de seguridad para la realización de dicho proceso y así continúe al frente de gobierno el señor propietario del Movimiento de Regeneración Nacional

Académica del ITESO e investigadora emérita del SNI, Reguillo Cruz ha dedicado buena parte de sus investigaciones a indagar las culturas juveniles y, en paralelo, el crecimiento de las violencias que las aquejan. Dice que lo ocurrido hace unos días en Los Altos de Jalisco tiene antecedentes históricos y recuerda cuando, en 2013, seis jóvenes fueron capturados y asesinados por el crimen organizado. “Lagos de Moreno ha ido viendo un incremento de desapariciones y el aumento de una violencia brutal en la que morir no es suficiente: hay que decapitar, desmembrar… es una espiral creciente de terror”.

La autora del libro Necromáquina. Cuando morir no es suficiente (ITESO / Ned Ediciones) dice que el caso de los cinco jóvenes tiene tres elementos que han contribuido para sacudir al país entero: “En primer lugar, la biografía de las víctimas. Cuando ocurren casos como éste hay un intento continuo de las autoridades y de la sociedad por vincular a las víctimas con el narcotráfico. En este caso, los muchachos trabajaban, ayudaban a sus familias. El argumento de ‘En algo andaban’ no es suficiente”.

El segundo elemento es el video, que califica como “brutal” y dotado de “una terrible intencionalidad. No es casual que se haya filtrado. Hay una intención de mostrar, exhibir, hacernos partícipes como testigos. Es la ‘espectacularización’ del horror”.

Finalmente, el otro elemento a considerar es que el tema, “de manera no buscada, colisionó con la mañanera. Al colisionar con la conferencia del jefe de Estado, genera una indignación que arrastra. Hay una sensación de estar a la deriva, de que no hay una autoridad capaz de contener estos actos”.

Es evidente que el actual mandatario mexicano podría estar preparando el terreno para seguir gobernando en esta patria, donde incluso forme parte de la estrategia la abanderada opositora Xóchitl Gálvez, pensando en que la política mexicana está aderezada de fabulosas traiciones donde lo que menos importa es la voluntad del pueblo.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más