MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La inseguridad crea un ambiente de desconfianza

image

Uno de los graves problemas que enfrenta nuestro país es la inseguridad, y aunque pareciera que la situación política continúa igual o en algunos casos hasta mejor, ahora quien ostenta el poder político es la actual presidenta de la república mexicana, Claudia Sheinbaum.

El cambio realizado no parece detonar nuevos avances, sino un retroceso en el tema de inseguridad. Hoy vemos cómo, en la mayor parte de los estados, se sufre por este tema, lo que termina afectando a toda la población.

Es necesario encontrar soluciones urgentes que erradiquen la inseguridad y devuelvan la confianza a los hogares y al desarrollo económico del país.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se destacan varios aspectos relacionados con la percepción que tiene la población sobre este factor durante el tercer trimestre de 2024.

Esto ha provocado un alarmante ambiente de desconfianza, no sólo para quienes viven en el lugar, sino también en el aspecto económico.

Uno de los datos más reveladores es la identificación de los municipios que son considerados los más inseguros del país, muchos de los cuales coinciden con los que tienen las mayores tasas de delitos. Aunque no están específicamente ligados ni concentrados en una parte de la república, sigue siendo un tema que los gobiernos deben resolver:

• Tapachula, Chiapas. Este es el municipio más inseguro de México, con un 91.9 % de la población que aseguró sentirse insegura en la calle.

• Naucalpan, Estado de México. Uno de los más habitados del país, ocupa el segundo lugar en cuanto a percepción de inseguridad, con un 88 %.

• Fresnillo, Zacatecas. Esta entidad, que lideró la lista durante gran parte de 2024, ahora bajó dos lugares; el 87.9 % de la población se siente insegura.

• Ecatepec de Morelos, Estado de México. El municipio más poblado del Edomex, donde el 87 % de los encuestados se sienten inseguros.

• Irapuato, Guanajuato. Aquí, el 86.4 % de la población se siente insegura en las calles.

• Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Según la encuesta, el 85.9 % de la población mayor de 18 años se siente insegura.

La realidad sigue siendo desoladora, y es siempre el pueblo trabajador el más afectado, pagando las consecuencias, aunque no esté directamente ligado a los problemas. Los sucesos diarios, donde la muerte casi siempre se hace presente, deben remediarse, pero esto solo puede lograrse con la organización de los afectados.

Quienes ahora ostentan el poder de la república saben de las dificultades que enfrenta el ciudadano común. La inseguridad crea un ambiente de desconfianza no sólo en los hogares, sino también en el desarrollo social y económico, lo que limita el crecimiento de las ciudades.

Por otra parte, provoca el abandono de hogares en las zonas rurales, donde la inseguridad ha alcanzado tal grado que es mejor perder un patrimonio que la vida. Lo mismo ocurre en el sector económico, donde la falta de confianza para realizar inversiones que generen empleos agrava el desempleo, privando de bienestar a la población.

Además, los problemas mundiales, como la guerra, siguen siendo factores que han provocado una crisis económica que afecta de forma indirecta al mercado mexicano, perjudicando al pueblo trabajador. Es evidente que estamos lejos de conquistar un bienestar real para todas las familias.

La realidad no miente; es necesario mirarla de manera objetiva y crítica para entender que Morena no ha podido solucionar los problemas ni resolver las necesidades del pueblo mexicano. La actual presidenta no puede quejarse de los gobiernos anteriores, pues eso sería una severa crítica a su partido.

Es necesario encontrar soluciones que saquen al país de esta ola de inseguridad que lo permea. También es fundamental comprender que la única fuerza que podemos utilizar es la unidad, la solidaridad, como ya lo hemos visto.

Además, es imprescindible la exigencia, porque merecemos un país con desarrollo, donde chicos y grandes puedan desplegar todas sus habilidades sin miedo a salir a las calles. Eso es justo, necesario y posible en un país tan vasto por su riqueza y su territorio.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más