MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La historia de la sequía se vuelve a repetir

image

Como si con la pandemia del covid-19 no fuera suficiente tragedia, la sequía en nuestro país ha traído consecuencias muy graves; el año 2020 y todavía el 2021 fueron registrados como los años más secos en los últimos 58 años.

Este 2022 podría comenzar con una posible sequía como consecuencia de fenómeno “La Niña” el cual produce mucha evaporación, pocas nubes y que la radiación llegue de manera directa al territorio mexicano, advierten científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Christian Domínguez Sarmiento, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, informó por medio de un comunicado que “Desde este octubre, la Organización Meteorológica Mundial declaró que nos encontramos en condiciones de ‘La Niña’ y se espera, para los siguientes meses, que se desarrolle desde manera moderada hasta intensa, por lo que otra vez podríamos tener condiciones de sequía desde el norte hasta el centro del país; se podría repetir la historia que ocurrió en diciembre 2020 y enero-abril de 2021”.

Hasta el 18 de octubre del año pasado, 75 de las presas se encontraban llenas al 100 por ciento, 64 tenía de 75 a 100 por ciento; otras 41, de 50 a 75 por ciento, y sólo tres menos de 50 por ciento, de acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En Sinaloa la cosa tampoco pinta bien.

Considerado como el granero del país, en Sinaloa se establecen más de 800 mil hectáreas de cultivos en el sistema de riego con una gran variedad de granos, hortalizas y frutales que abastecen gran parte del mercado nacional y al extranjero. Considerada una zona privilegiada por el sistema de presas y sus amplios y fértiles valles, Sinaloa es el mayor productor de maíz blanco en el país con cerca de 6 millones de toneladas, pero también es productor de frijol, garbanzo, ajonjolí, maíz amarillo, papa, garbanzo entre otros granos que permiten alimentar a millones de mexicanos.

Este año la situación pinta mal para los agricultores, pues según el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, Enrique Rodarte Espinosa no darán los números para sacar los costos de producción, dado que la Conagua ya anunció que no autorizará volúmenes de agua extras de las presas para riegos del ciclo primavera-verano, lo que significa que los productores no se recuperarán en gastos con segundos cultivos, (El Debate de Culiacán).

La población en general también sufrirá los estragos de la sequía, por lo que las autoridades deben garantizar en primer lugar que los hogares cuenten con el vital líquido y la estimulación de lluvias se perfeccione para aprovechar al máximo las lluvias.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA