MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La destrucción del planeta, herencia del capitalismo

image

¿Qué es la contaminación ambiental? Es la presencia de agentes físicos y químicos en el medio ambiente que alteran la estabilidad de uno o varios ecosistemas, afectando la salud de los seres vivos que los habitan, pues se presentan de varias formas que afectan no solo al aire, sino también a las fuentes hídricas y a los suelos.

Actualmente, la contaminación es un problema grave, ocasionada por diversos factores, como: la emisión de gases por la gran cantidad de automóviles, la gran acumulación de plásticos desechos de los productos que se consumen, por la descarga de desechos químicos de las grandes fábricas, lo mismo que la emisión de gases de los grandes centros fabriles. La excesiva contaminación ambiental está provocando un preocupante calentamiento global, el (muy "discutido" en agendas internacionales) cambio climático; por el cual la temperatura del planeta va en aumento de manera progresiva, tanto la temperatura atmosférica, como la de los mares y océanos. Todo esto trae consigo un grave riesgo para la salud de los seres vivos que habitamos este planeta.

Enumero algunos factores que han provocado tal contaminación ambiental: Tala excesiva de árboles. Emisiones y vertidos industriales a la atmósfera y a la hidrósfera. Extracción, procesamiento y refinamiento de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural). Producción de energía con combustibles fósiles y otras fuentes no renovables. Uso excesivo de automóviles y otros medios de transporte impulsados por gasolina o diésel. Uso indiscriminado de plásticos y otros materiales derivados del petróleo. Liberación de plásticos y objetos no biodegradables en espacios naturales.

¿Cuáles son las afectaciones en los ecosistemas? En el caso del agua, se debe a la incorporación de agentes, materias, elementos y agentes, microorganismos, productos químicos, residuos industriales, contaminación por otras aguas residuales, y esto es lo que provoca el deterioro y contaminación del agua, al grado de hacer imposible su consumo, y menos habitables para otros seres vivientes. En el suelo, el exceso de basura plástica, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales, todo esto produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente a plantas, animales y humanos. En el aire, son la excesiva presencia de gases como el dióxido de carbono, el metano, y los óxidos de nitrógeno y de azufre, esto ha provocado que sea letal el ambiente en algunas ciudades industrializadas, al grado de que tiene que declararse como contingencia ambiental. La contaminación radioactiva es generada principalmente por la actividad solar, y en gran medida por los desechos de la fisión nuclear, utilizada para la generación de energías. La basura son los residuos que producimos los seres vivos, al desecharla de forma no controlada en el medio ambiente.

Como logramos apreciar, la mayor contaminación de nuestro planeta es generada por la gran industria. Por la excesiva explotación de los bosques, de los mares, de las minas, por la excesiva emisión de gases en las fábricas donde se producen todas las mercancías, así como por los vehículos con los que transportan esas mercancías, por los desechos de residuos químicos. La voracidad del capital por una cada vez mayor generación de riqueza, ha provocado que no exista un control de la producción, y menos una preocupación por la conservación de nuestro planeta. La disminución del nivel de vida de los seres vivos en el planeta se lo debemos al capitalismo. La humanidad debemos sopesar el riesgo destructivo al que nos ha llevado el sistema. Después puede ser demasiado tarde.

 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más