MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La deserción escolar es ocasionada por la pobreza

image

En los últimos años se ha registrado un incremento en la deserción escolar de los niños y jóvenes, pues debido a las condiciones económicas de sus padres, ellos ya no tienen la posibilidad de acudir a sus escuelas para continuar con sus estudios. Esto sucede porque miles de familias viven día a día con un salario que no cubre las necesidades básicas de alimentación, mientras que otros ni siquiera tienen empleo, por lo que salen a las calles a recoger todo lo que se pueda vender como el cartón, latas de aluminio o trozos de cobre para tener que llevar a sus mesas.

Según el INEGI, son más de 4 millones de niñas, niños y adolescentes en México que no van a la escuela y unos 600 mil están en riesgo de abandonarla, mientras que sólo 4 de cada 10 adolescentes en pobreza extrema continúan estudiando después de la secundaria.

En educación secundaria, la causa principal de abandono escolar es el trabajo, ante la necesidad de aportar económicamente a su hogar, muchos de ellos son los muchachos que vemos trabajando en la limpieza de parabrisas en los cruceros de las ciudades o bien se trata de los jornaleros del campo; y algo parecido pasa con los adolescentes de entre 15 y 17 años en edad de cursar la preparatoria.

Además, en todos los grados escolares, el bajo desempeño puede llevar a que los estudiantes pierdan el interés y motivación viendo a la escuela como un tormento que no tiene ninguna utilidad en la vida ante lo que poco pueden hacer los padres de familia

México es uno de los países con mayor rezago educativo y académico, pues según especialistas, el promedio de años que estudiaba un mexicano antes de la pandemia era de tercero de secundaria, ahora es de primer grado de esta.

Por la pandemia de covid-19 muchos estudiantes se vieron en la obligación de abandonar sus estudios para dar apoyo económicamente a sus padres, pero también hay que decir que la modalidad de las clases virtuales afectó el aprendizaje de muchos, que, aunque tuvieron la posibilidad de seguir con sus estudios decidieron dejar a la mitad su avance para llegar a ser profesionistas.

El Banco Mundial informó que "Debido al impacto por la pandemia, los niveles de educación retrocedieron en gran medida en América latina y existe el riesgo de que se pierda una generación de estudiantes si los gobiernos no toman medidas urgentes para mantener a los niños en las escuelas".

Según el comunicado del INEGI, del 23 de marzo del 2021, del alumnado que sí se inscribió en el ciclo 2020-2021, pero desertó por motivos de la pandemia o económicos fue de 1.8 millones en escuelas públicas y 1.5 millones en escuelas privadas dando un total de 3.3 millones quienes abandonaron sus estudios.

La deserción escolar sólo es una muestra de la gravísima situación económica y social de México, que no podemos desligar de la falta de empleo de millones de familias que, al no atender las necesidades básicas de servicios, alimentación, medicina, educación, va a caer toda esta situación en la vida académica.

Y el presidente de México sabe que un pueblo ignorante es fácilmente manipulable, el día 24 de junio López Obrador humilló a sus seguidores diciendo que: “un pueblo analfabeta es un pueblo que vota por Morena".

¿Qué significa eso? Que el no saber leer ni escribir te hace una persona ignorante que cree las mentiras del gobierno y los discursos de los ricos centrados en que todo está bien, que se conforma con poco y le perdona los excesos al mandatario.

En México, durante los últimos 50 años, el porcentaje de personas analfabetas de 15 y más años bajó de 25.8 por ciento en 1970 a 4.7 por ciento en 2020, lo que equivale a 4,456,431 personas que no saben leer ni escribir, esos mexicanos son la presa más fácil ante el engaño de la 4t.

Pero nosotros no podemos ser cómplices del presidente, lo tenemos que denunciar y exigir que abra más escuelas, que las dote de materiales, que capacite a los maestros para que desarrollen las materias como la filosofía y la historia para que la gente aprenda y conozca de esos temas porque con Morena lo único que estamos viviendo es un cambio de partido en el poder pero donde los ricos de antes siguen haciendo negocios sin importar la pobreza de los demás.

La gente debe estudiar, porque es un derecho y porque es necesario, para no ser engañados. Un país con alto nivel académico hace a sus ciudadanos productivos, por lo tanto, esa nación es capaz de competir con otras naciones. Por eso compañeros, los invito a que nos organicemos en el Movimiento Antorchista Nacional para unir fuerzas, así, juntos y organizados exijamos una educación laica, gratuita, científica y popular en beneficio de todos. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más