Las casas del estudiante que existen en el país son un apoyo que ayuda a muchos jóvenes de escasos recursos que estudian en el nivel medio superior o superior y, en algunos casos, en el básico. Muchos de los adolescentes llegan a estas casas con el sueño de terminar sus estudios y ejercer, de manera satisfactoria, su carrera.
Al ser estudiantes de escasos recursos acuden a la gestión en los tres niveles de gobierno para recibir apoyos alimenticios, equipamiento de las mismas casas para que su estadía, durante sus estudios, sea la adecuada.
En Guerrero existen poco más de 100 casas del estudiante (según los medios de comunicación) y la mayoría se encuentran en la capital con un total de 76, de las cuales a lo largo de su existencia han recibido apoyos por parte del gobierno en turno; por ejemplo, en la administración pasada que encabezaba Héctor Astudillo quien en las pocas veces que apoyó a los estudiantes, entregó refrigeradores, estufas, literas con su respectivo colchón y hasta computadoras para que los jóvenes continuaran con sus estudios. Realmente no eran de calidad los apoyos, pero les ayudaba, en gran medida; asimismo, en algunas casas adquiría el gasto de agua potable y electricidad, con esto evitaba que lo estudiantes se preocuparan de no tener esos dos servicios por no poder pagarlos.
Con la nueva administración, a cargo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, aunque lleva apenas unos cuantos meses, ya realizó su primer contacto con las casas del estudiante y entregó equipamiento a estas con una inversión de poco más de 3 millones de pesos, este equipamiento consistió en 2 colchones, una despensa y un kit sanitario, si dividimos la inversión con la cantidad de casas que se les apoyó (100 casas de acuerdo con las notas en los medios de comunicación) cada casa recibió un total de 30 mil pesos en equipo, pero realmente no se ve reflejado con lo que entregó.
En el caso de la casa del estudiante Ignacio Manuel Altamirano, que tiene más de 25 años de existencia, ha gestionado apoyos y la condonación de los servicios básicos y logró de los moradores en turno y que gracias a eso pues miles de jóvenes han culminado adecuadamente sus carreras universitarias, pero también esta casa ha sido perjudicada por la nueva administración porque les han quitado el pago de la luz y el apoyo alimenticio, con el pretexto que se han reducido los gastos de operación y que ya no alcanza.
Una vez más, se demuestra que el gobierno de la Cuarta Transformación no está realizando bien su trabajo y que solo da la pinta que apoya, pero si analizamos afondo solo quiere dar atole con el dedo, por eso los jóvenes se deben de organizar y luchar por sus derechos y como dijo el Che Guevara: que la juventud vuelva a creer en la revolución.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario