Tras ocho meses de que el huracán “Otis” impactara en la zona turística de Acapulco y destruyera todo a su paso, empresarios, pequeños comerciantes, damnificados de la periferia y de las comunidades y organizaciones sociales coinciden en que Acapulco no está de pie, que a pesar de los recursos ilimitados anunciados por el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador y de la estrategia Pintando Acapulco y Coyuca de Benítez, que iniciará en los próximos días, aún hay casas, restaurantes, hoteles, entre otros sitios turísticos, destrozados y en total abandono. Además, los servicios no se han restablecido al 100 %.
Y es que, para reactivar miles de negocios relacionados con el turismo, se requieren miles de millones de pesos, que superan con mucho los supuestos recursos ilimitados anunciados por AMLO.
El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui, denunció que las 36 comunidades rurales de Cacahuatepec, delegación Acapulco, no han recibido ayuda oficial.
En la zona Diamante, la costera Miguel Alemán, colonias de la periferia y localidades, hay miles de hoteles, bares, restaurantes, discotecas, servicios de playa, escuelas, casas, entre otros edificios destruidos, que siguen en total abandono.
Acapulco no está de pie, ciertamente intenta recuperarse, pero lo hace de manera paulatina y con poca ayuda de los tres niveles de Gobierno, los tres de Morena.
Recientemente, el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui, denunció que las 36 comunidades rurales de Cacahuatepec, delegación municipal de Acapulco, no han recibido ayuda oficial.
En esta zona, la principal demanda es el acceso al agua potable. Los pueblos con mayor crisis hídrica son: Apalani, Huamuchitos, Cabeza de Tigre, Huixtlán, Espinalillo, El Cantón, El Rincón, El Carrizo, La Parota, Amatillo, Salsipuedes, entre otros, que recriminan a los gobiernos federal, estatal y municipal por cerrar las puertas a la población cuando más lo necesitaban.
Ante la desatención oficial, recurrieron a las organizaciones civiles y fundaciones diversas, que han llevado más de 300 toneladas de maíz, miles de despensas, víveres y han contribuido a la rehabilitación de más de 3000 viviendas. Incluso con la desatención de las autoridades y con una campaña marcada por la violencia y la inseguridad, Morena arrasó en la pasada jornada electoral del 2024 y Acapulco no fue la excepción, donde la actual alcaldesa, Abelina López Rodríguez, es la presidenta electa del próximo trienio.
A nivel nacional, Claudia Sheinbaum obtuvo entre el 58.3 % y el 60 %, números superiores a los obtenidos por el presidente AMLO en las elecciones del 2018, cuando obtuvo 53.19 %.
Estos resultados, en Guerrero, son parte del paternalismo oficial, que sigue repartiendo dinero a diestra y siniestra a varios sectores de la sociedad, pero también a la situación de pobreza que prevalece en el estado, donde estudiantes, adultos mayores y campesinos votaron por los candidatos de Morena por temor de perder sus pensiones y becas, que para la mayoría es su única fuente de ingresos.
En los últimos días de junio, se observan aún brigadas de limpieza en las que participan unas 200 personas, que continúan retirando toneladas de escombros, tierra y material de construcción.
De octubre a la fecha, han retirado más de 900 mil toneladas de escombros, rebasando las 670 mil toneladas que se supone había dejado el huracán “Otis”.
También se está realizando la limpieza en canales y cauces pluviales de la ciudad, con el fin de evitar afectaciones en la actual temporada de lluvias.
Las acciones de reconstrucción continúan y autoridades proyectan que la ciudad quedará limpia al 100 % al final del año. Las cifras alegres que Acapulco está de pie distan mucho de la realidad, que está a la vista de todos.
Cierto es que se recupera, pero a paso lento y con la esperanza de que la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, los atienda y puedan mostrarle el panorama real que enfrenta Acapulco.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario