MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La creación del hombre nuevo, una urgente necesidad

image

Recientemente culminó el InterCBTas 2023, una competencia estatal anual diseñada para que la Dirección General de Educación Tecnológica y Agropecuaria, y Ciencias del Mar (DGETAyCM) pueda evaluar el desempeño de los 10 Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTa) y sus cuatro extensiones. Estas competencias son en tecnologías, cívicas, culturales, deportivas y académicas, donde cada participante busca llegar a las primeras posiciones y poner en alto el nombre de su escuela. En esta edición 2023, los alumnos del CBTa 110 “Prof. Luis Córdova Reyes”, de Tecomatlán, Puebla, lograron alcanzar mayor puntaje en la tabla general, obteniendo el primer lugar a nivel estatal. 

Previamente, durante la XXI Espartaqueada Deportiva Nacional que realizó el Movimiento Antorchista, también participó un grupo de jóvenes de este CBTa de Tecomatlán, como parte de la delegación de atletas, representativa del estado de Puebla, obteniendo aquí también, muy buenos resultados, pues lograron hacerse con varias medallas en atletismo de pista. 

Los buenos resultados obtenidos por los jóvenes de esta institución educativa se deben, en primer lugar, a su disciplina y esfuerzo constante para desarrollarse en cada una de las disciplinas que practican y, en segundo lugar, al enfoque de una formación integral que tiene el CBTa No 110 de Tecomatlán y a que lo lleva a la práctica.

La creación de un hombre nuevo, a través de una formación integral, es un planteamiento realizado por Antorcha Magisterial hace ya algunos años, mismo que se ha implementado en todas las escuelas que trabajan bajo la dirección política del antorchismo con el objetivo de brindar a los educandos una educación superior a la establecida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) que, en muchos casos, resulta incompleta y deficiente. 

Este planteamiento explica que la educación que reciban los jóvenes no debe limitarse al aspecto académico, sino que, por el contrario, se le debe fomentar e impulsar en aspectos tan importantes como el deporte, la cultura, el arte, la ciencia, para que de esta forma pueda ir desarrollando sus habilidades y potenciándolas, creando así, efectivamente, un hombre nuevo, con un panorama amplio de la vida, capaz de ver y analizar los fenómenos que presenta la vida de forma crítica, capaz de actuar de forma solidaria, capaz de enfrentar los problemas con inteligencia, capaz de poder transformar la realidad, capaz de pensar en construir una patria más justa y equitativa para sus semejantes.

Pues bien, este proyecto implementado en las escuelas de Tecomatlán, particularmente en el CBTa No 110, ha dado muy buenos resultados, gracias a esta formación, que no es resultado de uno, dos o tres años de trabajo, sino de varios años atrás al que, además, indiscutiblemente se ha sumado el cuerpo docente que busca la preparación constante de estos jóvenes en cada una de las áreas que les compete, ya sea en lo deportivo, en lo cultural, lo académico, etcétera. 

Como una prueba palpable y tangible de estos resultados son las medallas y trofeos obtenidos tanto en la XXI Espartaqueada Deportiva como en el InterCBTas 2023, donde los jóvenes destacaron, tan sólo por mencionar algunos ejemplos, primer lugar en 100 y 400 metros planos, primer lugar en relevos de 4x100 metros, segundo lugar en 1500 metros, segundo lugar en 800 metros planos, segundo lugar en relevos de 4x400 metros, tercer lugar en 3 mil  metros planos, tan sólo en la categoría femenil, habría que sumar las medallas de la categoría varonil.

El CBTa 110 también obtuvo primer lugar en baile regional, segundo lugar en poesía y en oratoria, tercer lugar en ajedrez, primer lugar en “Perfil de suelo”, tercer lugar en ensamble de computadoras, segundo lugar en geometría y trigonometría, primer lugar en cálculo diferencial, segundo lugar en química, tercer lugar en probabilidad y estadística, así como segundo lugar en Álgebra, por citar triunfos de este InterCBTas 2023.

Mientras tanto, en la Espartaqueada Deportiva Nacional obtuvieron tercer lugar en 100 y 400 metros planos en la categoría Juvenil B, rama femenil, así como tercer lugar en relevos de 4 por 100, rama varonil y primero en la rama femenil; también lograron adjudicarse un segundo lugar en lanzamiento de jabalina, un tercer lugar en salto de longitud y un tercer lugar en 1500 metros planos en la rama femenil, por mencionar algunos de sus importantes logros

Otro factor importante para el desarrollo de estos jóvenes, principalmente, en el aspecto deportivo, es que cuentan con las instalaciones adecuadas para poder practicar de forma permanente, es decir, cuentan con una unidad deportiva que tiene una pista de tartán en buenas condiciones para que estos jóvenes practiquen las veces que así lo requiera su entrenamiento, unidad deportiva misma que es del municipio gracias al trabajo de las diferentes administraciones gubernamentales que han trabajado bajo la visión de impulsar, en los hechos y no sólo en el discurso, el deporte entre los jóvenes. 

Como vemos, pues, son varios factores los que confluyen para que los alumnos del CBTa 110 tengan la alta calidad competitiva con que cuentan, desde la visión de una educación integral, los medios para implementar esa educación, la disciplina de los jóvenes para querer desarrollar y potencializar sus habilidades, como un municipio que crea las condiciones materiales para que lo anterior se pueda llevar a cabo. 

Una educación integral, como la que reciben estos jóvenes, no sólo es buena, sino que es necesaria y, sobre todo, viable. Urge, pues, que los padres de familia, los jóvenes, los docentes, se unan y organicen para exigir a las autoridades educativas y gubernamentales que cumplan con su trabajo de garantizar una educación de calidad para el desarrollo pleno del pueblo de México. La creación del hombre nuevo es más urgente que antes.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más