MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La Constitución ampara el derecho al deporte

image

El deporte es un derecho constitucional establecido en el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, un derecho de todos los mexicanos, a pesar de ello, solo un reducido porcentaje de los mexicanos practica algún deporte, tan solo el 39%, y el 61% no tiene acceso a alguna actividad física y el deporte; por el cual no puede disfrutar de las emociones que éste proporciona, ni recibe sus beneficios en el terreno de la salud, por ello México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo lugar en adultos.

El Movimiento Antorchista Nacional, desde hace más de 48 años, se propuso como uno de sus principales objetivos en este sentido, fue la del trabajo de la masificación del deporte entre los sectores trabajadores y humildes del país, por sus importantes beneficios físicos y mentales para las personas, y también por su capacidad para transformar y mejorar el entorno social de los pueblos y las colonias marginadas de México.

Además, está demostrado científicamente, que el deporte tiene varios beneficios, se transmiten valores como el respeto, la honestidad, la solidaridad, el esfuerzo, la perseverancia y la tolerancia; mejora la calidad de vida y la salud, ayuda al desarrollo físico, mejora la resistencia física, regula la presión arterial y el estrés. Fomenta los vínculos sociales, el trabajo en equipo, desarrolla la inteligencia, el arrojo y la valentía.

Sin embargo, en el gobierno de la 4T, el deporte está totalmente abandonado, pues la falta de apoyo gubernamental, impide que se formen verdaderos deportistas, con la atención de entrenadores con una alta preparación académica y con un profundo sentido humanista, dispuestos a entregar mucho de su tiempo a los sectores humildes que no tienen acceso al deporte.

Además, actualmente el deporte se ha alejado de su origen, y se ha convertido en un jugoso negocio, el deporte es ahora, una mercancía que se vende y se compra; se ha convertido en una poderosa industria generadora de dinero, es de las 10 más importantes en el mundo, genera millones de dólares cada año en sus diferentes disciplinas.

En México, cada vez se gasta menos en deporte, por eso mismo se han logrado pocas medallas olímpicas como resultado de la poca inversión en deporte; se dice en los medios de comunicación: “jugaron como nunca y perdieron como siempre”. El actual gobierno no tiene necesidad de impulsar el deporte, al contrario, requiere de un pueblo sumiso, conformista que no oponga resistencia a la explotación de la que se enriquece la clase poderosa del país y del extranjero.

Urge transformar esta sociedad que solo genera pobreza e injusticias como el abandono del deporte para el pueblo. El hecho de que los jóvenes estudiantes participen con entusiasmo y voluntariamente en las actividades físicas y deportivas es una acción positiva y noble que habla bien de estos; también significa que han entendido el objetivo profundo de masificar el deporte en todas las regiones del país y entre los sectores sociales más humildes.

De mi parte los invito a que sean partícipes de las actividades que nuestra organización impulsa entorno al deporte y una de ellas es el próximo a realizarse, que es la Espartaqueada Deportiva Nacional que se llevará a cabo del 6 al 14 de mayo, en el municipio poblano de Tecomatlán, en donde participarán miles de jóvenes en las disciplinas de futbol, basquetbol, voleibol y atletismo, en las ramas varonil y femenil de las diversas categorías.

En el Movimiento Antorchista no vamos a quitar el dedo del renglón, seguiremos insistiendo a las autoridades federales para que le tomen importancia al deporte, invirtiendo en el mejoramiento de las unidades deportivas y en la profesionalización de los jóvenes en el deporte, y con ello se den cuenta que no es un gasto, es una inversión importante al desarrollo de la sociedad, pues, el deporte es un derecho establecido en la Constitución mexicana.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más