MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La alimentación del campesino

image

La vida en el campo puede parecer tranquila, el ambiente se imagina entre árboles, pasto verde, campo, aire fresco, paisajes bonitos y tranquilos; pero la realidad es muy cruda. En la ciudad uno puede escoger lo que se le antoja para cenar, sacar del refrigerador leche y tomarnos un vaso de leche fría si queremos, pero en el campo "solo cuando llega a haber dinero tomamos leche, sino como" dice José Escobar Romero, campesino de la tercera edad del municipio de San Bartolo Morelos.

"Pues ahí a veces una salsa con frijoles o con arroz, una sopa, cuando hay dinero compramos un kilo de pollo, así la vamos pasando" platica José, con tristeza, pero también con resignación, misma con la que ha tenido que aprende a vivir durante toda su vida, que si hay dinero se come bien, sino, con un taco con salsa y frijoles uno debe quedar satisfecho.

Leonardo Martínez, responsable del trabajo antorchista en San Bartolo, platica también que la alimentación del campesino consiste en tortillas, salsa, arroz, nopales, quelites, huevos; alimentos que ellos mismos van a buscar y recolectar al campo.

"Muchos campesinos van y se cortan unos nopales, juntan quelites, y eso es lo que le ayuda al campesino a esperar a que él maíz se dé" menciona el líder social.

La alimentación del campo es muy pobre y no cubre la canasta básica que está cubierta por harinas, leches y lácteos, pan, carnes que son indispensables en una dieta por la proteína y energía que brindan, frutas y verduras.

El consumo de kilocalorías de un campesino debe de ser por lo menos de 200, por el alto rendimiento diario que tienen mientras realizan los trabajos de cosecha, y su alimentación ya que se basa prácticamente en verduras y cereales no consta de las 200 kc que se necesitan, además de la falta de proteína que se encuentra en carne, pescado y pollo. Se alimentan apenas y con una cuarta parte de lo que incluye una alimentación recomendable.

Leonardo Martínez, afirma que el Movimiento Antorchista, lucha día con día por mejorar estas condiciones, la prueba de ello está en la subsidio del fertilizante, que ayuda a gran cantidad de gente para continuar trabajando sus tierras.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más