MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La 4T y sus recortes a la educación en México

image

El neoliberalismo ha dejado tirada la educación en México, ya tiene varios años que los resultados de las pruebas a los que constantemente se someten a los estudiantes y maestros, son muy malos. Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) más de la mitad de los estudiantes en México se encuentran en el nivel más bajo en matemáticas y 46.6 % en lectura. Se hacen encuestas, muchos planes de estudio, proyectos, se cambian reformas, pero las cosas cada día están peor, provocando que exista mucha deserción escolar.

Así como van pasando las administraciones cada día son menos los avances, sobre todo, en la administración de la 4T, aunado a ello el presupuesto destinado a la educación cada día es menor, presentando un claro retroceso. En un estudio publicado por las organizaciones Mexicanos Primero y Red Latinoamericana por la Educación (Reduca) este año el presupuesto en educación básica ha sido el mas bajo en los últimos 16 años, mientras que en el 2007 fue del 13.55 del total del presupuesto en 2023 y se ejercerá solo el 9.46 %, pero por si fuera poco los docentes solo recibirán durante todo el año $ 85 pesos para su formación cuando hace unos años ascendían a $1,644.

Nuestro país atraviesa un momento de decrecimiento a la economía, de inestabilidad social, un país enfrentado entre hermanos de clase, muy poca claridad en lo político, amenazas del presidente que quiere destrozar al INE para imponer sus candidatos, la inseguridad desatada en todas las regiones del país que se encuentran bañados de sangre por tantos muertos, sobre todo a los estados gobernados por Morena, millones de pesos tirados a la basura con los programas federales, obras que no dan resultado como los impuestos por el presidente. ¿Es posible corregir esta situación?   

En cuanto a educación, es necesario estar bien claros cuáles son los principales problemas y no es que no exista la suficiente cobertura, sinol que le falta educación a la mayor parte de los mexicanos, hay comunidades que no cuentan con educación básica, muchos no tienen secundaria ni primaria, no cuentan con caminos en buen estado por lo que son los niños los que corren mas peligro. 

Otro problema es la capacitación de los maestros, además del poco salario que se les paga, algunos no se les paga a tiempo, creando que la educación sea de menor calidad. Otro deficiencia es la inestabilidad de los servicios públicos, falta de compromiso y de sensibilidad social con funcionarios que están preocupados por sus plazas y su salario dejando su formación académica en segundo plano.  Además de que existe mucha burocracia en las instituciones cada día reduce mas el presupuesto designado a educación, ocasionando falta de equipo de cómputo, baños funcionales, electricidad, la infraestructura está destrozada, techos cayéndose, inseguros, sin barda o maya ciclónica, siendo víctimas del crimen organizado que se pasean armados por las escuelas poniendo en riesgo a la comunidad educativa.

La UNESCO recomienda para mejorar la cobertura educativa varias cosas:

incluir la educación preescolar a la educación obligatoria básica. 

Proponer cambios curriculares que incentiven una mayor equidad educativa entre niñas y niños   

Priorizar el aprendizaje de las comunidades indígenas

Programas de regularización para combatir el rezago educativo 

Orientarse a combatir la relación del nivel socio-económico con los logros académicas.

Para mejorar es necesario que la población, las comunidades, colonias y padres de familia se organicen para poder exigir que se arreglen las instalaciones e infraestructura de las escuelas que es un punto prioritario, porque las autoridades federales no favorecen a la educación, mucho menos a la seguridad de nuestros niños; así también los maestros deben exigir formación académica, que se  contemple, en primer lugar, el salario de los maestros y la infraestructura básica. La participación de maestros, alumnos, padres de familia y una comunidad bien organizada pueden hacer la diferencia.

    Pero por mucho que se propongan los maestros, estudiantes, apoyados por los padres de familia, mientras la 4T siga con los recortes con su austeridad republicana, planeada por Andrés Manuel López Obrador, esto no mejorará ni cambiará, al contario, perjudicará con mucho la educación; de por sí, en la pandemia, el modelo “aprende en casa” fue un fracaso, ocasionando dos años de rezago educativo, ya que muchos no tenían computadoras ni internet, pero la verdad ni la SEP ni AMLO muestran interés en solucionar estos problemas. Ahora la deserción escolar es escandalosa porque ascendieron a 900 mil y el 36% en las comunidades indígenas. 

A nivel nacional, según el Coneval, los estados con mayor rezago educativo son: Chiapas, Oaxaca y Michoacán. En Aguascalientes los municipios son: Calvillo y Cosío los que presentan mayor deserción escolar, además de muchas escuelas con falta de infraestructura. El municipio de Asientos por las dos razones; además de la inseguridad constante por colindar con el estado de Zacatecas donde están perdiendo a gente todos los días. 

Solo el pueblo organizado puede ayudar a corregir toda esta mala política, unidos: estudiantes, maestros, padres de familia y sociedad por su escuela, para mejorar salarios, por plazas para maestros, por mejorar las instalaciones, por mas escuelas para una mejor educación, por un país mas justo, mas rico, con mejor seguridad, con empleo para todos, donde el presupuesto se reparta mejor, que no se quede solo en unas cuantas manos, por un país donde las grandes empresas paguen impuestos y lo que se junte se reparta de una manera más equitativa no más pobre como nos tiene la 4T.    


 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA