MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Jalisco, penúltimo en recursos federales

image

De acuerdo con estimaciones recientes, Jalisco participa con el 7.26% en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, es la cuarta economía del país. Aporta más 7 pesos de cada 100 que recauda la Federación. Pero esta aportación, no guarda ninguna proporción con el presupuesto que recibe de la Federación. De acuerdo con algunas fuentes, el Gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel Obrador a la entidad se le regresa solo 2 de cada 100 pesos, por lo que con base a estos datos se comenta que el estado es el penúltimo en recursos federales.

Además, los jaliscienses que están lejos de su patria y sus familias lograron que la entidad ocupase el primer lugar en remesas. El banco español BBVA México realizó su informe de remesas en México durante el 2020, colocando a Jalisco como la principal entidad receptora de ingresos por mexicanos trabajando en el extranjero. Cabe mencionar que el flujo de remesas se ha convertido en una de las fuentes económicas más fuertes del país, superando las exportaciones de petróleo e incluso el turismo. Como hemos escuchado AMLO presume estos ingresos como un logro de su administración.

Gracias a la innegable participación del pueblo de Jalisco que trabaja en el extranjero, México rompió su récord anual de remesas, situación que cobra más importancia por la crisis mundial provocada por la pandemia. Durante el 2020 se recibieron más de 875 mil millones de pesos, un monto mayor a todo el presupuesto federal de las Secretarías de Educación Pública, Salud, Trabajo y Previsión Social, Bienestar y Cultura en su conjunto durante 2021.

Según especialistas en economía, las remesas tienen un efecto multiplicador sobre la economía. En cuanto a los efectos macroeconómicos se acepta que es uno de los rubros principales en la balanza de pagos y se estima que por cada dólar que se recibe en forma de remesas se producen 2.9 dólares en el PIB nacional. Sin duda, esta es la razón por la que el mandatario federal utilice para sus presunciones el dinero que envían los mexicanos a sus familiares sobre todo desde los Estados Unidos, que en su mayor parte es de los trabajadores jaliscienses que han dejado familias y su patria porque en la tierra que los vio nacer no encuentran oportunidades.

Con lo expuesto brevemente, es claro que el reparto del presupuesto federal con el Gobierno de la llamada Cuarta Transformación no es justo para Jalisco. Por lo que es necesario que el pueblo jalisciense alce la voz para exigir que la Federación le regrese una parte de lo que genera del PIB nacional y se destine en infraestructura, vivienda y servicios. Los afectados debemos hacer uso de los recursos a nuestro alcance como la batalla en los medios, la movilización social, entre otros.

En este sentido, considero bueno y oportuno un ejercicio que se llevará a cabo en los próximos días en Jalisco. Se realizará en las 12 regiones del estado a lo largo de ocho jornadas, distribuidas en cuatro fines de semana consecutivos con fechas del 27 de noviembre al 19 de diciembre del presente año, una Consulta Popular sobre el Pacto Fiscal. Este mecanismo de participación ciudadana fue aprobado por el Consejo Estatal de Participación. Los promotores de esta consulta aseguran, lo que se pretende es revisar la distribución de los recursos de la Federación, no se trata de quitar dinero a otros estados, sino que para el caso de Jalisco, sea lo justo.

En portal digital de la Consulta Popular sobre el Pacto Fiscal, se informa que la pregunta que se realizará a las y los participantes será: “¿Estás de acuerdo en que cada seis años, se revisen los términos de la Coordinación fiscal y la manera en la que la federación distribuye los impuestos, para que se decida si Jalisco se mantiene o sale de Pacto fiscal?".

Resaltar que la consulta no busca romper con el pacto fiscal, lo que se busca principalmente es que el legislativo revise los convenios de coordinación fiscal, cada seis años para que el estado reciba lo justo a sus aportaciones.

Todavía está por verse el nivel de participación de los jaliscienses en este ejercicio pero, si es un mecanismo para llamar al pueblo jalisciense y del país a defender sus derechos. Creo que todos estamos de acuerdo de que en estos momentos, se necesita inversión pública para el impulso de la economía, pero la Cuarta Transformación está incapacitada para hacerlo, gasta demasiado en su política clientelar, no impulsa el desarrollo y seguirá llevando a los mexicanos a la ruina. Jalisco es penúltimo en recursos federales y debe actuar.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más