MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Inseguridad alimentaria y malestar social

image

El problema alimentario en el mundo es cada vez más grave. La volatilidad en los precios de las materias primas puede afectar el crecimiento a largo plazo y amplificar las oscilaciones de la inflación general, provocando a su vez malestar social, reporta el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Hasta ahora, el resultado ha sido una crisis del costo de vida, con las economías y las personas más vulnerables particularmente afectadas y con un marcado aumento de la inseguridad alimentaria. De acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos este año, 345 millones de personas, en casi 80 países, enfrentan inseguridad alimentaria aguda, más del doble que en 2020.

Si bien los precios internacionales de los alimentos y la energía se han moderado desde su máximo reciente, siguen siendo elevados. Millones de personas, especialmente en los países más pobres, se ven empujadas a la inseguridad alimentaria.

Mientras la producción de granos básicos en México, como maíz, frijol, arroz, trigo, entre otros, disminuyó de manera anual 8 por ciento en enero, el volumen y el valor de importación se dispararon 27.4 y 49.5 por ciento anual, respectivamente, para alcanzar niveles sin precedente.

Según la información del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), en enero de este año México importó un total de 2 millones 982 mil toneladas de granos básicos para abastecer la demanda de la población, cifra superior a los 2 millones 341 mil toneladas de igual mes del año pasado.

En lo que se refiere al costo, el país desembolsó mil 225 millones de dólares, cuando un año antes el gasto registrado fue de 820 millones de dólares.

A principios de este año, México comenzó el año con fuertes volúmenes de importación de granos debido a una baja producción que es consecuencia de una menor superficie cosechada, sobre todo de maíz, que representa más de la mitad de las compras internacionales, afirma Juan Carlos Anaya, director general de GCMA.

Cifras del organismo indican que de enero de 2023 la superficie destinada a la cosecha de granos básicos fue de un millón 287 mil hectáreas, lo que implica una reducción de 14.8 por ciento respecto al un millón 510 mil hectáreas reportadas en igual mes de 2022.

Dicha disminución en el terreno destinado para cosechar granos básicos como maíz, arroz, frijol, trigo, sorgo, entre otros, dio como resultado una disminución de 18 por ciento en la producción de estos alimentos primarios, pues pasó de 5 millones 26 mil toneladas en enero de 2022 a 4 millones 122 mil toneladas.

De las 2 millones 982 mil toneladas de granos básicos que importó México en enero pasado, un millón 826 mil toneladas fueron de maíz, la cifra más alta de la historia, que se da como consecuencia de un incremento anual de 28.8 por ciento, pues en enero de 2022 las adquisiciones fueron de un millón 407 mil toneladas. Por dicha cantidad, México gastó 613 millones de dólares en la importación de maíz, 56 por ciento más respecto a los 393 millones reportados en enero de 2022.

El incremento en el precio se explica en parte por el encarecimiento en el precio del grano de importación, pues mientras en enero del año pasado el precio de la tonelada era de 5 mil 731 pesos, en enero pasado costó 6 mil 385 pesos, es decir, en el transcurso de un año se incrementó 11.4 por ciento. En cuanto al mayor volumen se debe a que hubo una menor superficie sembrada.

A nivel mundial, durante los primeros meses de 2022, el número de personas hambrientas creció de 282 millones a 345 millones.

El mundo corre el riesgo de sufrir otro año de hambre récord, ya que la crisis alimentaria mundial que vive el planeta, fruto de una confluencia de crisis causadas por las alteraciones climáticas, los conflictos y las presiones económicas, provoca que el número de personas hambrientas a escala global haya crecido de 282 millones a 345 millones en sólo los primeros meses de 2022, afirmó el PMA.

Ante lo dicho anteriormente, urge que la 4T tome cartas en el asunto porque la crisis alimentaria en nuestro país no se resuelve con la construcción de un tren maya, un aeropuerto o una refinería obsoleta.
 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más