MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Inseguridad agobia a los quintanarroenses

image

Chetumal, Quintana Roo. - La nueva administración estatal que encabeza Mara Lezama Espinoza, tiene la difícil pero urgente tarea aplicar acciones en materia de seguridad para controlar o intentar frenar la grave delincuencia que ser apodera cada vez más y lesiona severamente la estructura social de los Quintanarroenses que cada día pierden más confianza en sus gobernantes, pero además sienten temor, aseguró el Vocero del Movimiento Antorchista en la entidad, Juan Carlos Pool Contreras.

Alertó que los grandes grupos del narcotráfico y de la delincuencia organizada cada vez tienen mayor presencia en las entidades del sureste, y valga la confirmación a través de los datos ya dados a conocer por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

“Un día sí y el otro también, es común leer en los medios de comunicación y percibir los hechos relacionados con la ¿seguridad? o ¿Inseguridad?, depende del cristal con que se miren, de cómo ocurren asaltos, robos y ejecuciones, todos con características violentas, y en el caso de los crímenes, en los que muchos han perdido la vida, el común denominador son las armas de alto calibre, inclusive metralletas”, agregó Pool Contreras.

La actividad económica de Quintana Roo es superior en todos los sentidos a la de Campeche y Yucatán, los mismos datos del Inegi, asimismo en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, expone que los habitantes del norte de la Entidad, cada vez son más afectados por la violencia en la entidad.

Según los datos, casi la mitad de los jóvenes de 18 años y más, en concreto el 47.2 por ciento ya experimentó conflictos o enfrentamientos delictivos en el tercer trimestre de este año. Están padeciendo de alguna manera las consecuencias de esa inseguridad que ha trastocado incluso las esferas del poder.

Se detalla, que en los últimos tres meses se ha dado un aumento del 4.8 por ciento, pues durante el segundo trimestre del año en curso se registraba un 42.4 por ciento de personas que habían vivido estos conflictos o enfrentamientos.

“De la población de 18 años y más, que reconoció haber tenido conflictos o enfrentamientos de manera directa por causa de incivilidades en su entorno, 71.2 por ciento mencionó que éstos fueron con vecinos; mientras que 31.1 por ciento manifestó sufrirlos con desconocidos, en la calle”, se lee en el informe.

“En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en septiembre de 2022, el 73.6 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 67.4, en el transporte público; 58.5, en bancos; y el 57.4 por ciento, en las calles que habitualmente usa”, finaliza el informe.

Ese es el panorama que hoy tiene Quintana Roo, hay preocupación, intranquilidad y los ciudadanos exigen a las autoridades gubernamentales medidas más efectivas para frenar los hechos que les han quitado el sueño, concluyó el vocero antorchista.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más