MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Inflación y pobreza de los mexicanos

image

La inflación es un aumento generalizado del precio de los bienes y servicios durante un periodo determinado de tiempo. En esta situación, notamos que con el mismo dinero que invertimos la semana anterior, podemos adquirir menos productos. Como resumen, mismo dinero con menor valor y disminución del poder adquisitivo del consumidor.

En la actualidad, la pandemia ha afectado a la economía de México. En 2021, la inflación alcanzó un 2.24 por ciento. El reciente conflicto bélico entre Rusia y Ucrania también es una causa, por las sanciones impuestas por Estados Unidos (EE. UU.) en contra del gas, petróleo, así como trigo, producción de fertilizantes y servicios bancarios, por lo cual afectan en el plano económico de México y mundial. Por tanto, provoca una subida de los precios y genera inflación.

En la primera quincena de mayo de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.06 por ciento respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.58 por ciento. En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.01 por ciento y la anual de 5.80 por ciento. El índice de precios básicos registró un aumento quincenal de 0.31 por ciento; es decir, son precios que no están sujetos a decisiones de carácter administrativo, fijo o alta volatilidad y anual de 7.24 por ciento. En los productos y servicios cuya evolución de precios no dependen –o dependen escasamente- de la política monetaria, sino de factores externos como el de los alimentos, combustibles y servicios públicos, que como es de entender están influenciados por factores climáticos, lo que pasa en el mundo con los precios internacionales y políticas de regulación de servicios públicos, retrocedió 1.15 por ciento y se incrementó 8.60 por ciento a tasa anual.

Dentro de los precios no controlados, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.47 por ciento, al mismo tiempo que los de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 2.45 por ciento. 

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana previsto para este año. En su Informe Trimestral de la Inflación, estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) pasará de 2.4 por ciento que esperaba en su reporte anterior a 2.2 por ciento en un escenario central.

También reconoció que, si bien la economía mexicana enfrenta un entorno más favorable a la pandemia, se espera que el desempeño del consumo interno se apoye de elementos como el comportamiento de la plataforma de producción petrolera del país que se han revisado a la baja.

Por todo esto, los que están resintiendo el impacto del alza de precio de los productos son los que tienen ingresos bajos o los que están desempleados, es decir, la mayor parte de la población mexicana que sobrevive con 1 a 2 salarios mínimos, tanto del sector urbano como en el rural, pero con mayor fuerza en las zonas rurales. 

El pueblo debe organizarse, educarse, conquistar el poder político, gobernar y poner en práctica un programa que efectivamente garantice el bienestar social, espiritual y económico del pueblo de México.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más