MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

INE, obstáculo para aspiraciones de AMLO

image

En un acto totalmente reprobable, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descalifica a las personas que asistirán el 13 de noviembre a la marcha en defensa del INE en todo el territorio mexicano, esto demuestra que dicho órgano electoral tiene más aprobación que el presidente. 

El mandatario no puede entender que hay gente que no está de acuerdo con su postura política y que él no debe utilizar ese poder que tiene para señalar a quienes difieren de su modo de pensar.

Según los expertos en política, el presidente ha insistido en desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) con la reforma electoral que impulsa y que se discutirá en la Cámara de Diputados, porque quiere asegurar las próximas elecciones. Esto es peligroso ya que se regresaría a la época en la que un solo partido controlaba todo; todo el poder para un partido.

No es coincidencia que cuando se realizó el supuesto fraude de 1988, cuando se veía que otro partido llegaría a poder, se cayó el sistema y provocó que el partido en el poder continuara. El actual presidente, miembro del partido al que se le achaca dicho fraude, y Manuel Bartlett, quien es actualmente titular de la CFE, era el encargado de las elecciones.

Pues bien, tras los incidentes de 1988 y por reformas impulsadas por la oposición, surgió el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), que hoy lleva el nombre de INE, como un organismo encargado de organizar las elecciones, por ello no es descabellado lo que una parte importante de la población piensa al escuchar que un organismo que busca la participación democrática en las elecciones busque ser desaparecido porque el partido en el poder vea en riesgo su permanencia, esto se puede vislumbrar porque cuando el  hoy ejecutivo contendió en elecciones pasadas y perdió no aceptó los resultados y su tendencia es como él mismo afirma  “al diablo las instituciones”.

“López Obrador sabe que en el 67 por ciento de las elecciones pierde el partido en el poder. Con un INE autónomo los ciudadanos mandan. AMLO quiere desaparecer al INE para regresarnos a las épocas en que un partido ganaba siempre. Eso a nadie le conviene”.  Afirma Ricardo Anaya, excandidato a la Presidencia en 2018. (Político MX 7 de noviembre de 2022).

De acuerdo con la encuesta que presentó Morena, realizada por Parametría en noviembre, el 76 por ciento de las personas califican el desempeño del INE como muy bueno o bueno, y sólo un 12 por ciento consideró que era malo o muy malo. Mientras que sólo el 66 por ciento aprobó la labor del presidente. Además, un 75 por ciento tiene "mucho" o "algo" de confianza en el instituto.

En contraste, en el levantamiento del INE realizado en septiembre, la evaluación positiva de ese organismo fue de 65 por ciento; en tanto que AMLO registró apenas la aprobación favorable de 56 por ciento de las personas consultadas. (radioformula.com.mx 10 de noviembre de 2022).

Ante un vendaval de acusaciones, por parte de López Obrador hacia el INE, este compartió en sus redes sociales que el siete de noviembre le otorgaron al consejero presidente, Lorenzo Córdova, el Premio Cátedra de la Democracia en el país centroamericano; con ello, Costa Rica reconoce al instituto ecomo “un organismo electoral confiable y técnicamente solvente”.

Aún con todas estas manifestaciones y otras más como la que se harán, el próximo domingo señalan al INE como un organismo apto para seguir dirigiendo las elecciones, aunque recientemente se haya anunciado que será recortado su presupuesto en cuatro mil 400 millones de pesos para 2023. 

Sabemos que no cesarán los descalificativos por parte de AMLO hacia los ciudadanos que les gusta que el INE sea un árbitro en los comicios, sabemos que ha tenido errores, pero ha cumplido su encomienda fundamental, que los votos sean los verdaderos y que el derecho al sufragio sea respetado.

Los ciudadanos debemos defender al INE, no debemos dejar al capricho de una persona que sea desaparecido o modificado a los intereses de un partido que quiere mantenerse en el poder, de lo contrario sufriremos más las consecuencias los que menos tenemos.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más