MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Incremento de los precios en la canasta básica: inflación

image

El tema de la economía en el estado de Nuevo León no deja de ser prioritario con todo y lo que se dice de su economía interna; como se dice coloquialmente con bombo y platillo se anuncia siempre como un estado progresista, sí, pero no deja de haber un buen número de pobres en la metrópoli y el área rural que a pocos les interesa, he aquí donde se debe fortalecer a todos los sectores de la sociedad con fuentes de empleo y empleos bien remunerados. 

La economía nacional y estatal está en franco deterioro, la inflación fenómeno que se desarrolla dentro del modelo económico capitalista llamado neoliberal esta provocando el alza de los precios de los productos básicos que necesita la clase trabajadora para poder subsistir. El fenómeno inflación hace referencia a la acción y efecto de inflar. La utilización más habitual del concepto tiene un sentido económico: la inflación es, en este caso, la elevación sostenida de los precios que tiene efectos negativos para la economía de un país. Esto quiere decir que, con la inflación, suben los precios de los bienes y servicios, lo que genera una disminución o caída del poder adquisitivo; es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo”, de acuerdo con el Banco de México (Banxico), el banco central mexicano que está encargado de preservar el valor de la moneda del país.

Según estudiosos en la materia la inflación general está alcanzando niveles nunca vistos en 20 años, los precios de los alimentos a nivel consumidor en Nuevo León están encareciéndose aún más.

De acuerdo con cifras del Inegi divulgadas hace poco, en la primera quincena de noviembre, una canasta de 32 productos básicos promedió una elevación anual del 17.2 por ciento en el Estado, una subida que no se registró ni el año pasado durante las compras de pánico por el Covid-19.

El incremento de los alimentos supera en más de 10 puntos a la inflación general en México de 7.05 por ciento en el mismo periodo, el nivel más alto desde mayo del 2021.

En Nuevo León, la inflación general en la primera quincena de noviembre fue del 7.16 por ciento.

De los 32 productos básicos, 14 alimentos presentaron alzas de doble y hasta de triple dígito, siendo el tomate verde, con un aumento del 147 por ciento, y el chile serrano, con 130 por ciento, los más altos. En contraste, en la primera quincena de noviembre del 2020 el tomate verde cayó 6.7 por ciento y el chile, 1.3.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) explicó que el encarecimiento deriva de varios factores, ya que las hortalizas fueron afectadas por sequías y fuertes lluvias, mientras que cárnicos y harinas resienten el aumento internacional de los granos.

Es la hora de que el gobierno federal “llamado de los pobre”, el de la tan cacareada cuarta transformación en coordinación con el gobierno recién estrenado en Nuevo León del  Lic. Samuel García Sepúlveda y apelando a su sensibilidad humana ponga manos a la obra y se aboque a fortalecer principalmente a la clase trabajadora del campo y de la ciudad, obrera y campesina ya que es la más necesitada por su condición material, al contar únicamente con su fuerza de trabajo como medio de subsistencia que vende al mejor postor; verdaderamente interesarse y darle condiciones creando y fomentando fuentes de empleo, empleos que sean lo suficiente, que les permita abastecerse de lo necesario; donde les alcance con todo los fenómenos inflacionarios presentes para alimentar, curar, vestir y recrearse amenamente en los tiempos que le queden libres. Llego la hora del “Nuevo, Nuevo León.”

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más