MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Incrementan impunidad y feminicidios

image

La ola de violencia desatada y agudizada, en los últimos meses, en contra de las mujeres, ha desencadenado en el país una serie de movilizaciones de grupos colectivos de feministas que abanderan como eje principal la eliminación de la violencia de género contra la mujer y los feminicidios. Ante tal panorama, han salido a las calles a exigir justicia por todas las mujeres muertas, desaparecidas y violentadas, lucha que, desde luego, es reconocida porque no es posible que en México sigan asesinando, con tanta impunidad e injusticia. 

A pesar de los esfuerzos que han realizado todo tipo de organizaciones e instituciones en defensa de las mujeres, la impunidad hoy es cada vez más evidente, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López prometió seguridad y bienestar para todos los mexicanos, y de que las mujeres feministas de Morena pregonaron que la Transformación de México sería feminista. 

Pero la situación para las mujeres con el gobierno morenista va de mal en peor. Veamos. El Portal Informador.mx, del 2 de mayo de 2022, titula una nota así: “Colima tiene la tasa más alta de homicidios dolosos de mujeres: SESNSP”, y menciona lo siguiente: “Durante el primer trimestre del año, Colima pasó de tener un número nulo en registro de feminicidios, ha uno de los dos estados más violentos para las mujeres.

Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre el 1 de enero y el 31 de marzo se cometieron 14 homicidios dolosos contra mujeres en Colima; es decir, 3.45 por cada 100 mil mujeres, muy por encima de la media nacional: 1 asesinato por cada 100 mil mujeres.

El segundo estado que reportó feminicidios durante los primeros tres meses de 2022 fue Nayarit, donde se cometieron cuatro homicidios dolosos contra mujeres, entre ellos el de una menor de edad”. 

El mismo medio menciona que en los primeros 90 días de 2022, asesinaron a 862 mujeres en México.  Con 112 víctimas de homicidios dolosos, el mes de mayo tuvo su inicio violento, de las 112 víctimas, el Estado de México registro 16; Guanajuato, 15; Michoacán, 11; Jalisco 8; Chihuahua, 7; Puebla, 7 y San Luis Potosí, 6. 

En Jalisco, recientemente diversos medios de comunicación difundieron el terrible caso de Raquel, una mujer que fue quemada y asesinada en Zapopan. 

“Luz Raquel Padilla era una mujer de 35 años quien vivía en la colonia Arcos de Zapopan, en Zapopan, Jalisco. El pasado 16 de julio fue quemada y su cuerpo no resistió las lesiones. El ataque ocurrió pese a que ya había denunciado menazas justo sobre ello: su agresor había dejado mensajes amenazantes en las escaleras de su domicilio alertando que la mataría quemándola viva. Luz Raquel era madre de un niño con autismo. Las amenazas venían por parte de un vecino intolerante, molesto por los ruidos que realizaba su hijo en los momentos de crisis. […] La mujer había interpuesto ya una denuncia, misma que presentó ante la Comisaría de Zapopan "sin recibir debida atención ni seguimiento a su denuncia".

“Al respecto el ayuntamiento de Zapopan informó que Luz contaba con una medida de protección que abarcaba del 9 de mayo al 9 de julio pasado, pero no informó si contaba con el dispositivo de georreferenciación. La Fiscalía de Jalisco criminaliza y revictimiza a Luz Raquel. Luego de que el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, sugiriera en rueda de prensa que Luz Raquel Padilla podría haberse prendido fuego sola. En la conferencia de prensa, la dependencia mostró videos donde, según aseguró el fiscal, la víctima compra un encendedor y cubre una cámara de seguridad del edificio donde vivía. El Cladem Jalisco y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio refirieron que los videos difundidos violan el debido proceso de Luz Raquel y afectan la imparcialidad de la investigación". 

Como el caso de Luz Raquel, en el país, hay muchos que desafortunadamente han quedado en la impunidad y en el abandono por parte de los gobiernos. Jalisco en el segundo estado con más feminicidios.

También Nayarit ha sido nota nacional en feminicidios; en septiembre de 2021 la cifra de la violencia no cesó, pues para ese mes había registrados 4 feminicidios, los dos últimos se registraron en la última semana de agosto, Alejandra, una adolescente de 13 años, encontrada muerta en un cañaveral en Xalisco, con huellas de violencia y la maestra Eréndira, ultimada por su expareja. 

Estos sucesos, tan lamentables, se dan principalmente en estados del occidente del país, Jalisco y Nayarit, al igual que Colima, Guanajuato y Michoacán, son los que tienen un alto índice en feminicidios. Por desgracia el gobierno de la Cuarta Transformación no ha logrado revertir estos datos en su gobierno. De seguir así la situación, más mujeres serán no solo víctimas de sus agresores, sino de los gobiernos que han dejado en la impunidad tanto maltrato y muerte para las mujeres.

Las mujeres han logrado grandes cambios sociales que han permitido la participación de está en importantes acontecimientos históricos, pero nada de esto se dio de manera aislada y personal, esto se debió a la gran movilización de las mujeres abanderando y encabezando movimientos como el que reconoció el voto, o el propio Día Internacional de la Mujer que hoy se celebra cada año y que fue fruto de la iniciativa de una mujer: la destacada luchadora socialista Klara Zetkin, amiga de Rosa Luxemburgo, que lo propuso y logró poco antes del inicio de la Primera Guerra Mundial. 

Y así como está lucha, las mujeres pueden transformar, en unión y organización, una vida más llevadera para ellas y los suyos, para que no se les mate y tengan una vida digna, pero esto no será así sin el apoyo de toda la sociedad en su conjunto, acompañada de un cambio radical en el terreno económico y político. 

 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más