Nicolás Romero, México. Después de cuatro años, ante la nula respuesta oficial, tanto estatal como municipal, para equipar y acondicionar el centro de salud de Casa Vieja Cahuacán y de esa manera, generar bienestar entre la población, los habitantes de esta comunidad junto con el Movimiento Antorchista quien ha gestionado la construcción de este inmueble, con gran entusiasmo, decidieron llevar a cabo su inauguración.
Las comunidades que se beneficiarán con la puesta en marcha del centro de salud por los servicios médicos y psicológicos son: Casa Vieja en Cahuacán, Chapultepec, 5to Barrio y Barrio Guadalupe entre otras.
El festejo de la inauguración se celebró con la presencia de los grupos culturales del Movimiento Antorchista como el ballet folklórico Báalam Óok’ot y la música regional a cargo del profesor de canto Gilberto Arriaga, quien deleitó a los asistentes con esta muestra de cultura totalmente gratuita para el pueblo; tal como dice la consigna: “Festejando también se está luchando“, los grupos culturales del Movimiento Antorchista, ofrecieron una muestra de la calidad que los caracteriza y que ponen al servicio de las comunidades para su concientización, ya que todo el pueblo tiene derecho a un acercamiento a la cultura y las artes, la cual, es una demanda que la organización promueve.
También hubo música y un derby de gallos, lo que da una muestra de las formas de celebrar en las diferentes comunidades de Nicolás Romero y que nos indican la riqueza cultural de la zona verde.
Tanto el mobiliario, medicamentos y personal médico que atenderá en el centro de salud, fueron conseguidos por el Movimiento Antorchista y la cooperación solidaria de los vecinos de la comunidad, quienes con su iniciativa y empuje coadyuvaron en el funcionamiento del mismo.
Entretanto el secretario de Salud del Estado de México, así como el gobierno municipal de Nicolás Romero, han hecho caso omiso a las peticiones para poner en marcha el centro de salud con médicos, material clínico, medicamentos y personal de enfermería, entre otras necesidades, con lo que podrían hacer realidad uno de los derechos fundamentales de la ciudadanía para tener acceso a la salud, sin embargo, el ISEM ha ignorado, dejando, de esta manera, desprotegida a la zona verde que es una área de mayor marginación en la demarcación.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario