MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Imparten curso de catación de café

image

Huitzilan de Serdán, Puebla. El municipio considerado como el “Rubí de la Sierra Norte” se ha destacado por la producción de café de altura, por lo que cobra vital importancia que los jóvenes conozcan sus características físicas y organolépticas, así como diversidad de variedades y la calidad de cada uno, así lo destacó María del Roció Juárez Luna, docente del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTa) 168 extensión Huitzilan de Serdán. 

En entrevista, Juárez Luna, quien imparte la materia de módulo profesional, describió que después de la cosecha del café cereza es necesario conocer el proceso completo hasta llegar al tostado y al café en taza, pues es una actividad que les puede permitir obtener mayores ingresos si se utilizan las variedades que garanticen la calidad en la taza. 

De manera que el curso permitió a los jóvenes “hacer las pruebas de diferentes tipos de café para conocer los diferentes tipos de variedades que se producen en la zona. Durante esta práctica, los estudiantes se dieron cuenta que, para obtener un buen café, también se necesitan algunas variedades, variedades resistentes, variedades que sean adaptables al clima, información que muchos jóvenes desconocían”.

A través de personas especializadas en el área, agregó la docente, se busca mejorar las prácticas de cosecha y cuidado de los cafetales, así como las variedades que les garanticen mayor rendimiento, calidad y, por lo tanto, mejores ingresos. 

“Los jóvenes, al conocer esta información, serían los portavoces con sus padres y pueden llevar a la práctica lo aprendido en sus parcelas. Me parece muy importante que a partir de los jóvenes se trabaje y ya no vean al café como una forma de trabajar en el campo y ya, sino que realmente conozcan todo lo que implica y todos los beneficios que esto traería”, enfatizó. 

Finalmente, la profesora señaló la importancia de continuar con este tipo de capacitación, pues uno de los objetivos de la institución es formar jóvenes con las herramientas que les permitan poner en práctica en su vida cotidiana para mejorar sus condiciones materiales, además de no pierdan el interés por la producción del café, al contrario, “que encuentren mayor interés por producir café de calidad y Huitzilan sea reconocido como uno de los municipios con una producción de café de calidad y en donde los jóvenes jueguen un papel importante”.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más