MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Impactos de la política federal ante pandemia, pobreza económica y educación

image

Para nadie es un secreto que el actual modelo económico que impera a nivel mundial, y en consecuencia también en nuestro país, tiene un rostro de brutal fiera sin escrúpulos cuyo único objetivo, sin importar las consecuencias que ello conlleva, es incrementar la riqueza de los dueños de los medios de producción. Los estragos, como lo demuestra la realidad, los padece el pueblo trabajador; es decir, los obreros y los campesinos desarrapados que con su trabajo diario y el sudor de su frente producen dicha riqueza. Y dichos estragos se reflejan inmediatamente en varios rubros: económico, salud, educativo, por mencionar algunos. Veamos entonces como los datos que manejan algunos organismos nacionales e internacionales nos dicen a las claras que las políticas implementadas los gobiernos pasados y el actual, no van al fondo, y no ayudan para nada a los que producen la riqueza. Ejemplos:  El gasto en educación de México toca su peor nivel en 12 años; este menor gasto para la educación representa menos dinero público para niños y adolescentes, en comparación con los recursos para pensiones, que mayormente se va a adultos mayores. En nota de expansion.mx, nos dice En el año en el que se reanudarán las clases presenciales en México, el gasto público educativo será el más bajo de los últimos 12 años respecto al Producto Interno Bruto (PIB), lo que refleja el menor uso de recursos públicos para los niños y adolescentes del país. Este 2022 se destinarán 883,929 millones de pesos (mdp) para el gasto público en educación, monto que representa el 3.1% del PIB, el nivel más bajo a partir de 2010, refieren cifras del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Y ante la mala atención de la pandemia veamos lo que nos dice el INEGI: 33.6 millones de personas entre los 3 y 29 años estuvieron inscritas en el ciclo escolar 2019-2020 (62.0% del total). De ellas, 740 mil (2.2%) no concluyeron el ciclo escolar: 58.9% por alguna razón asociada a la covid-19 y 8.9% por falta de dinero o recursos. Para el ciclo escolar 2020-2021 se inscribieron 32.9 millones (60.6% de la población de 3 a 29 años). Por motivos asociados a la covid-19 o por falta de dinero o recursos no se inscribieron 5.2 millones de personas (9.6% del total de 3 a 29 años) al ciclo escolar 2020-2021. Sobre los motivos asociados a la COVID-19 para no inscribirse en el ciclo escolar vigente (2020-2021) 26.6% considera que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje; 25.3% señala que algunos de sus padres o tutores se quedaron sin trabajo,21.9% carece de computadora, otros dispositivo o conexión de internet. Más de la mitad de la población de 3 a 29 años tiene mucha disponibilidad para asistir a clases presenciales una vez que el gobierno lo permita.

Otro dato. En el ciclo escolar 2020-2021, cerca de 846,000 alumnos dejaron de asistir a la escuela, la mayoría de educación básica. A nivel mundial, México es el noveno lugar con cierres de escuelas más prolongados durante la contingencia por covid-19, con 53 semanas sin clases presenciales, refieren datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). Esto traerá consecuencias económicas sino se invierte en infraestructura pública para salud y educación pues en el año pos pandemia debería considerarse fortalecer el sector educativo en infraestructura, calidad de la educación y capacitación de maestros, pero el presupuesto actual no refleja tal fortalecimiento, por lo tanto, esto a mediano y largo plazos dejan repercusiones en materia económica. Un análisis del Imco refiere que los alumnos con menos aprendizajes significan futuros trabajadores con menos habilidades, lo que puede reducir sus ingresos en 8% anual durante su vida laboral, lo que equivale a un mes de salario al año por el resto de su vida productiva. ¿La política de la 4T realizará algún cambio significativo ante estos indicadores? Definitivamente no se ve por dónde.

Queda claro que el discurso es uno y los hechos demuestran lo contrario, es decir, no es cierto que “primero los pobres”. Porque quien gobierna sigue representando los intereses de la clase política de los dueños del dinero.

Esto tiene su explicación, pues los dueños de los medios de producción, que son una minoría, concentran en casi su totalidad el fruto del trabajo de los empleados, dándoles a estas últimas migajas para que ellos y sus familias apenas sobrevivan, lo suficiente para que puedan levantarse e ir a dejar su fuerza de trabajo en las fábricas y el campo cada día. Las relaciones de producción del actual modelo distan de ser justas y equitativas. Y es precisamente esta situación la que se ha venido agravando. No sólo los detractores del sistema de libre mercado han denunciado esta ignominia. También lo han hecho organismos internacionales como la OCDE, la OXFAM y la CEPAL, por mencionar algunos. ya desde hace 6 años a decir de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señalaba que el 10 por ciento de los mexicanos, alrededor de 12 millones de personas, concentra el 66 por ciento de la riqueza del país, mientras que el 90 por ciento de la población, aproximadamente 109 millones de mexicanos, sobrevivimos con apenas el 34 por ciento de la riqueza nacional. Este dato ya se acentuó después de 6 años (vean nota www.elsoldemexico.com.mx/ CDMX). Pese a su impacto en la economía en general, la pandemia elevó 11 por ciento el patrimonio de los millonarios mexicanos en los últimos dos años, dio a conocer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su informe Panorama Social de América Latina 2021. De acuerdo con el organismo, las fortunas de los más acaudalados del país pasaron de 122 mil 281 millones de dólares en 2019 a 136 mil 100 millones el año pasado, es decir, casi 14 mil  millones de dólares adicionales… Aumenta porcentaje de mexicanos a los que no les alcanza el salario: Coneval Se trata de personajes como Carlos Slim, Germán Larrea, Ricardo Salinas, Alberto Baillères, Juan Francisco Beckmann, María Asunción Aramburu Zabala y Antonio del Valle, empresarios que se ubican en la lista de los 10 mexicanos más acaudalados, de acuerdo con la revista Forbes.

¡Este dato es escandaloso contrastándolo con el mar de pobres que hay en nuestra patria mexicana!

Esta innegable realidad, que muchos aún no han concientizado y menos la asimilan debido a los inagotables intentos de encubrir o disfrazar por parte de esa minoría beneficiada, nos debe preocupar e impulsar a actuar como entes transformadores de la realidad. Las estadísticas sobre el pueblo mexicano, nos debe alertar y motivar a la reflexión para que juntos sobre la difícil situación todos juntos podamos salir de esta cruel realidad. Por tanto, en Antorcha hacemos el llamado a que trabajemos todos los días tratando de que el pueblo pobre salga de su marasmo, de su inactividad y se sume a la transformación del modelo económico que está instaurado en este país y que cada día nos lleva a situaciones de inestabilidad social, crímenes, robos, a la descomposición social. Por eso, el Movimiento Antorchista hace una vez el llamado al pueblo humilde y trabajador para que se organice y se sume en la colosal lucha contra la pobreza, que es la madre de todos los males que aquejan a esta sociedad; el Movimiento Antorchista, está haciendo mucho, pero es insuficiente. Somos muchos, pero necesitamos más. Transformemos este país para que nuestros hijos sean las grandes personas que la patria nos exige.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más